www.diariocritico.com

Los presos independentistas catalanes tendrán el tercer grado si la Fiscalía y el Supremo no lo impiden

Los presos independentistas catalanes tendrán el tercer grado si la Fiscalía y el Supremo no lo impiden
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)
jueves 02 de julio de 2020, 11:56h

Ya es oficial: la dirección de prisiones en Cataluña (las Juntas de Tratamiento de Prisiones de la Generalitat) han ratificado que están a favor de conceder el tercer grado a los 9 presos independentistas catalanes condenados por el 'procés soberanista', una vez que el 9 de junio hayan cumplido medio año de segundo grado.

Estos 9 presos podrán salir a diario para trabajar y dormirán en la cárcel, salvo los fines de semana, en los que se les permitirá estar en sus casas. Amand Calderó, director general de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat y secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, ha incidido ante la prensa que "el tercer grado es una forma de cumplir la pena, no hay un tercer grado que deje a nadie en libertad".

La juntas de tratamiento ha remarcado que el tercer grado no significa finalizar la condena sino cambiar de tratamiento penitenciario. Este tercer grado no es inmediato y no se les aplicará desde este mismo fin de semana.

Ahora Fiscalía y Tribunal Supremo, que fue el tribunal que dictó la condena, pueden impedirlo. La Fiscalía recurriendo y el Supremo, con un fallo al respecto.

Los 9 presos afectados son Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El segundo grado del que se han beneficiado desde enero, flexibilizado con el artículo 100.2, les ha permitido salir de prisión para trabajar y hacer tareas de voluntariado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios