www.diariocritico.com

Esquerra y PNV permiten que se tramiten los Presupuestos 2022 pese a sus quejas

Esquerra y PNV permiten que se tramiten los Presupuestos 2022 pese a sus quejas
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 29 de octubre de 2021, 13:07h

Una vez despejada la incógnita con el PNV, cuyo portavoz parlamentario, Aitor Esteban, confirmaba que su partido no presentaría una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de 2022, sólo faltaba saber la intención de Esquerra Republicana (ERC). Pues bien, los independentistas catalanes finalmente optaron por no vetar las cuentas del Estado.

ERC tenía en sus manos tirar las cuentas del Ejecutivo de coalición antes de que pudieran ser presentadas en la Cámara Baja. La oposición en pleno (PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria, Navarra Suma...) ha presentado esa enmieda a la totalidad y con los votos de ERC se podría haber producido la circunstancia de que el Gobierno viese muertas las cuentas antes de que llegaran al Congreso.

Los grupos catalanes JxCat y CUP también se ha unido a la derecha para tumbar las cuentas.

La negociaciones se apuraron hasta el final, ya que a las 14:00 horas se cumplía el plazo límite para presentarlas, pero finalmente ERC llegó a un acuerdo con el PSOE para no presentar la enmienda a la totalidad.

El PNV también amenazaba con una enmienda a la totalidad pero a última hora, este viernes optaba por presentar enmiendas parciales, ya que está descontento con las inversiones para el País Vasco y que no se produzcan ciertas transferencias, como la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Al final ha conseguido que pueda gestionar este IMV desde Euskadi.

Sin embargo, una vez salvadas las cuentas por la parte vasca (PNV y EH Bildu), los 13 escaños de ERC eran igualmente vitales para que los Presupuestos de 2022 no decayesen al primer intento.

ERC da su 'ok'

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, presentó posteriormente en rueda de prensa el acuerdo, confirmando que se aceptaron las 2 exigencias de su grupo. "Es sólo una primera fase, ahora queda el meollo de la cuestión", adelantó.

ERC exigía que en la futura ley audiovisual hubiera más inversion para el catalán, orientando a las plataformas de contenidos audiovisuales que operan en España, como Netflix o HBO, a que respeten las lenguas oficiales ofreciendo versiones de sus series y películas en ellas.

Rufián sostiene que invertir en estos asuntos supone 26.000 puestos de trabajo en Cataluña. ERC presionará para que la ley audiovisual esté cerrada antes del 31 de diciembre y que el catalán esté suficientemente representado con cuotas en las plataformas de streaming. Rufián dio a entender que "una multinacional", sin nombrarla, no habría aceptado respetar la producción de estas cuotas de contenidos en catalán, pero que el Gobierno debe imponerse.

También ha dado el 'ok' al confirmar el Gobierno que repetirá inversión en el corredor humanitario para atender a migrantes. El año pasado supuso 4 millones de euros de inversión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios