www.diariocritico.com

PSOE y Podemos ven "mimbres" para un acuerdo a pesar de los avances paralelos con C's

> El PSOE insistirá en sumar al acuerdo a Ciudadanos porque sólo con Podemos, Compromís e IU "no habrá Gobierno del cambio"

lunes 22 de febrero de 2016, 22:10h
PSOE, Podemos, Compromís y Unidad Popular-IU han encontrado "mimbres" para un acuerdo en una primera reunión conjunta. Podemos ha asegurado que el Gobierno de coalición que ellos quieren está ahora "al alcance de la mano" y que no importa si el PSOE anuncia un acuerdo paralelo con Ciudadanos porque "no suman". No obstante, el PSOE sigue insistiendo en llegar a un acuerdo también con la formación de Albert Rivera porque no están dispuestos a apoyarse en los independentistas. Las negociaciones continuarán este mismo martes con una nueva reunión a cuatro y con un encuentro bilateral entre Podemos y el PSOE.
PSOE y Podemos ven 'mimbres' para un acuerdo a pesar de los avances paralelos con C's
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, Compromís y Unidad Popular-IU se han visto las caras este lunes en una reunión conjunta en el Congreso de los Diputados. Sobre la mesa, la posibilidad de conformar un Gobierno de coalición entre las fuerzas de izquierda, pero también un ambiente de tensa desconfianza entre los actores implicados.

Después de casi cinco horas de reunión entre los 23 negociadores, los portavoces de cada equipo han constatado que han encontrado "mimbres" para seguir dialogando. De hecho, este mismo martes se producirá una reunión bilateral entre PSOE y Podemos y, más tarde pero en el mismo día, otro encuentro a cuatro en el que se sumarán Compromís e UP-IU.

No ha habido avances, sin embargo, sobre los principales temas discrepantes, como el del referéndum catalán. "Nosotros seguimos manteniendo las mismas propuestas, querremos avanzar en ese sentido", ha explicado Íñigo Errejón.

¿Conversación de Gobierno o sólo de investidura?

En esta primera reunión conjunta apenas se ha entrado en materia en los temas programáticos, aunque sí se ha pactado los "ejes" en los que los partidos se quieren centrar en las próximas reuniones. Sin embargo, en este punto ya se ha producido discrepancia, ya que según Podemos el PSOE se ha comprometido a hablar de la posibilidad de un Gobierno conjunto, mientras que el PSOE lo niega.

En concreto, los temas pactados son economía y empleo, política social, regeneración democrática, reforma territorial y política exterior. Errejón ha sumado un punto sobre las "garantías" que debería tener el acuerdo con el PSOE para que no se quede en sólo un papel "hermoso".

Es en este punto en el que Podemos quiere plantear el reparto del Gobierno y la vicepresidencia para Pablo Iglesias. "Habrá Gobierno de cambio si es Gobierno de coalición. No entendríamos que alguien con 90 diputados quiera conducir en solitario pidiendo a los demás cheques en blanco", ha comentado el número dos de Podemos.

El portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, ha señalado que ellos siguen contemplando distintas formas de Gobierno -en minoría o no-, pero que su objetivo es sumar todos los apoyos posibles a la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, Hernando ha destacado que seguirán mirando "a izquierda y a derecha" y que esperan anunciar "varios acuerdos" en los próximos días, no sólo con Ciudadanos, sino también con Podemos, UP-IU, Compromís o el PNV.

Durante la reunión, Compromís también ha expresado su voluntad de hablar sobre el Gobierno de coalición, mientras que Alberto Garzón ha señalado que por el momento sólo hablarán de investidura, a la espera de que avance el diálogo entre PSOE y Podemos.

"161 diputados no hacen un Gobierno de cambio"

Hernando ha rechazado la vía que ha propuesto Podemos de sostener un Gobierno de izquierdas en la abstención o el apoyo de los partidos nacionalistas porque ellos no van a pactar con estos partidos. "No vamos a darle la estabilidad al Gobierno apoyado en los partidos independentistas", ha reiterado el portavoz.

El líder del equipo negociador del PSOE ha confirmado este lunes que seguirán buscando un acuerdo que sea compatible tanto con Podemos como con Ciudadanos, a pesar de que estas dos fuerzas hayan asegurado que eso es imposible.

"Con 161 escaños no hay Gobierno del cambio", ha aseverado Hernando, que ha incidido en que el cambio tiene que ver con votar diferente al PP, en un mensaje claro hacia la formación de Iglesias.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado que no entendería que el PSOE anunciara finalmente un acuerdo con Ciudadanos porque ya se han comprometido con ellos a discutir el tema del acuerdo de Gobierno, es decir, de la posibilidad de formar un Ejecutivo conjunto.

Reunión con Ciudadanos

Al mismo tiempo que se desarrollaba este encuentro a cuatro, el PSOE mantenía una reunión paralela en el mismo Congreso de los Diputados. Fuentes de Ciudadanos han señalado que este encuentro se enmarcaba en los contactos regulares entre las dos fuerzas políticas, pero esta coincidencia ha cobrado especial significado no sólo por la reunión con Podemos y las otros partidos, sino también porque apenas quedan 24 horas para que acabe el límite marcado por Ciudadanos.

Además, Ciudadanos ha confirmado que Pedro Sánchez y Albert Rivera se han visto y que han hablado por espacio de una hora, aunque no han desvelado los detalles de este encuentro.

La reunión, a la que han acudido 23 negociadores -5 del PSOE, 5 de UP-IU, 5 de Compromís y 8 de Podemos-, ha supuesto la primera ocasión para que los equipos de PSOE y Podemos se sentasen en la misma mesa. Hasta el momento, estos partidos no habían podido ponerse de acuerdo para iniciar las negociaciones 'en serio'.

Las discrepancias entre PSOE y Podemos se han producido tanto por el fondo como por la forma, puesto que a los socialistas no les sentó muy bien que Iglesias tomara la inciativa y anunciara antes de comentárselo a ellos su oferta de un Gobierno conjunto.

Después de que Podemos presentara su documento de Gobierno, Iglesias demandó un nuevo encuentro entre él y el líder del PSOE. Sin embargo, los socialistas aseguraron que este encuentro ya se había producido y que era el tiempo de que se sentaran. A su vez, la formación morada respondió que no quería reunir a los equipos negociadores hasta que el PSOE dejara de negociar con Ciudadanos.

Finalmente, fue la intermediación de Alberto Garzón la que consiguió desbloquear la situación. No obstante, los socialistas siguen avanzando en el diálogo con el partido de Albert Rivera, que, por otra parte, ha fijado este martes como fecha límite para cerrar el acuerdo o no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios