www.diariocritico.com

La primera vacuna española será la más buena, barata y eficaz, además de impedir contagios

La primera vacuna española será la más buena, barata y eficaz, además de impedir contagios
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 12 de agosto de 2021, 12:32h

Ayer lo contábamos en nuestras páginas: se han autorizado los ensayos en humanos para la que será la primera vacuna española en llegar. Según el Gobierno, será la más buena, barata y eficaz.

En una entrevista en 'Canal 24 Horas' de TVE, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado que el suero de la empresa catalana Hipra "sería diferente, y en algunos aspectos mejoraría a las ya existentes".

Según ha detallado, el fármaco aún en fase de investigación "presenta varias mejoras, ya que ha sido diseñado teniendo en cuenta las diferentes variantes. También ha ofrecido una muy buena respuesta inmunitaria en la fase preclínica, y una tercera característica y es que no necesita ser congelada para su distribución, ya que puede mantenerse a entre 2ºC y 8ºC".

"Es la primera vacuna desarrollada íntegramente en España que va a dar el salto al ensayo clínico en humanos. Empezamos con 20 proyectos de investigación en vacunas y esta ahora mismo es la que está más adelantada", destactó Morant.

La nueva ministra del ramo insistió en que "las expectativas estaría empezar a producir dosis en el mes de octubre para que a finales de año estaría producida y poder comercializarla a principios de 2022".

Para reforzar este optimismo con la vacuna de Hipra, el ex presidente de la Asociación Española de Vacunología y experto en salud pública, José María Bayas, experto en salud pública, declaró en 'Las Mañanas de RNE' que esta vacuna, además de proteger frente al virus, impide el contagio. "Tiene la capacidad de impedir la transmisión de una manera mucho más objetiva que las actuales. Lo que pasa es que la investigación es larga y no será antes de 2022".

La vacuna de Hipra

La catalana Hipra es en realidad una compañía especializada en salud animal, pero explica que su experiencia en el desarrollo de vacunas frente a virus de tipo coronavirus les ha permitido "emprender 2 líneas de investigación: una propia basada en proteína recombinante y otra en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona basada en ARN mensajero".

La vacuna, HIPRA SARS-CoV-2, es una vacuna de proteína recombinante diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid-19.

Se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución. La estrategia de vacunación contempla los diversos escenarios de vacunación, efectividad frente a diferentes variantes y la más que probable y cada vez más necesaria dosis de revacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios