www.diariocritico.com
La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)

Ya están aquí llegan 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca a España para reforzar la campaña

sábado 06 de febrero de 2021, 20:00h

Siguen las buenas noticias de cara a la campaña de vacunación contra la covid. Las primeras dosis del suero de AstraZeneca ya han llegado este sábado a las instalaciones logísticas de la compañía en nuestro país para proceder al reparto entre las diferentes comunidades autónomas a partir del lunes.

En concreto han sido 196.800 dosis, las cuales serán repartidas a las comunidades autónomas siguiendo el criterio acordado.

Además, el Gobierno ha confirmado que serán en total 1,8 millones de dosis de esta compañía las que llegarán a lo largo del mes de febrero.

Se sumarán así a las de Pfizer y Moderna. De las primeras se espera que se siga respetando el reparto de aproximadamente 350.000 vacunas semanales.

En total, con las 3, se espera que sean algo más de 4 millones de dosis las que lleguen a España en este mes.

Hasta ahora se han recibido 2,2 millones, desde el 27 de diciembre, por lo que al fin llegan buenas noticias ya que se superarían los 8 millones de vacunados para marzo. Como todas son vacunas de doble dosis, se llegaría a la cifra de al menos 4 millones de personas vacunadas, algo menos del 10% de la población.

La vacuna de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública, que se reunio en pleno el viernes y siguiendo la evidencia científica, aprobaba fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La llegada de las vacunas de AstraZeneca a España se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de la distribución de las vacunas recibidas desde el punto de entrega hasta los puntos designados por las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Se espera que para marzo o abril comience a llegar el suero de Janssen, de la compañía Johnson & Johnson, que tiene la ventaja de que es monodosis. Será la cuarta vacuna en juego.

A quiénes se vacunará

Como ha quedado definido también esta semana, con la vacuna de AstraZeneca se empezará a vacunar a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos previamente en los grupos 2 y 3. Es decir, los que no están en la llamada 'primera línea de batalla'.

Del mismo modo, se ha aprobado que el intervalo recomendado en la administración de AstraZeneca sea de 10 a 12 semanas entre la primera y segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 3 de febrero.

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han ido definiendo igualmente a lo largo de estos últimos días diferentes detalles del proceso, entre ellos que el siguiente grupo al que se administren las vacunas basadas en ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna) sea el de personas mayores de 80 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios