www.diariocritico.com

Cierran los colegios electorales y la primera encuesta a pie de urna pone en entredicho la mayoría absoluta de Feijóo en Galicia

> Por su parte, el PNV repite la misma situación: podrá elegir con quién gobernar para seguir al frente de Euskadi

domingo 12 de julio de 2020, 20:08h
Cierran los colegios electorales y la primera encuesta a pie de urna pone en entredicho la mayoría absoluta de Feijóo en Galicia
Ampliar
(Foto: PP Galicia)

Ya han llegado las primeras encuestas a pie de urna, conocidas como las 'israelitas', elaboradas por la Forta, la unión de televisiones autonómicas.

Tras cerrarse los colegios electorales en Galicia y Euskadi, el PP de Alberto Núñez Feijoó y el PNV de Íñigo Urkullu repetirían victoria electoral con una abrumadora ventaja, pero en el caso del gallego tendría que medir cada voto para asegurarse renovar la mayoría absoluta.

Empieza el recuento y con él, la emoción. En el Parlamento de Galicia son necesarios los 38 escaños para obtener la mayoría absoluta y en el sondeo de la TV Galicia el PP obtendría entre 37 y 40 escaños, por lo que no tendría asegurado una mayoría absoluta. En las anteriores elecciones llegó a los 41 escaños.

El BNG se convertiría en la segunda fuerza y líder en la oposición, alcanzando entre 19 y 22 escaños. Se trata de una increíble subida tras obtener tan sólo 6 escaños hace 4 años.

Los socialistas del PSdeG alcanzarían entre 12 y 14 escaños (tuvo 14 en 2016) y 'Galicia en Común', la marca de Podemos en Galicia, llegaría a 2 diputados (tuvo 14 hace 4 años).

Estos datos se extraen de la encuesta realizada exclusivamente por GFK para Televisión de Galicia, que no otorga ninguna representación a Marea Galeguista, Ciudadanos o Vox.

Elecciones vascas

Con los datos del sondeo publicado por la EiTB, el PNV repetiría victoria con entre 30 y 32 escaños, cuando hace 4 años sólo llegó a 28. Una clara victoria que revalida el liderazgo de Urkullu y que le vuelve a dejar en posición fácil para elegir compañero de legislatura.

En segunda posición repite EH Bildu, que ahora llegaría a 20, 2 más que en 2016.

En tercera posición repite el PSE, sin apenas evolución. Obtuvo 9 escaños en las pasadas elecciones y mejoraría a 10-12 escaños, pero sin poder cambiar las tornas en la política vasca más que para acompañar al ganador electoral.

La alianza de Podemos e IU, Elkarrekin, bajaría de 11 diputados a 7-8. Se hunde el PP en su alianza con Ciudadanos a 4-6 escaños, confirmando lo esperado tras apartar a Alfonso Alonso y sustituirlo por Carlos Iturgaiz. Antes tenía 9 escaños en solitario, y con los naranjas no ganan sino que pierden.

Vox podría debutar con un escaño, aunque no es seguro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios