www.diariocritico.com
Prohibido fumar andando: la controvertida medida de Navarra para controlar la pandemia
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Prohibido fumar andando: la controvertida medida de Navarra para controlar la pandemia

jueves 14 de enero de 2021, 10:01h

La Comunidad Foral de Navarra aprobaba ayer miércoles nuevas medidas y reforzaba las restricciones preventivas de cara a la pandemia de covid-19. El incremento de contagios tras la temporada navideña es alarmante y se alanzaron nuevas limitaciones en el sector de la hostelería y del comercio, y la prórroga del cierre perimetral, el toque de queda y la limitación de reuniones.

Pero hubo una medida que llamó la atención sobre el resto y que está dando mucho que hablar en las últimas horas: prohibido fumar andando. Sentado o parado sí. Eso sí, no en terrazas. Un auténtico lío.

Esto es lo que dice en concreto la nueva normativa autonómica aprobada ayer y que entra en vigor este viernes, 15 de enero:

Desde 15 al 28 de enero de 2021, ambos incluidos (Orden Foral 1/2021, de 13 de enero, de la Consejera de Salud), se establecen las siguientes novedades:

- Sólo se puede fumar en la calle, bancos y espacios públicos y similares, estando parados y no en movimiento y siempre y cuando se pueda garantizar distancia interpersonal de 2 metros.

- Queda prohibido fumar en todo tipo de terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, incluidos los barriles.

Una explicación

Si bien es cierto que todos los expertos habían pedido algún tipo de restricción a la actividad de fumar tabaco o hacer vapeo en la vía pública, esta decisión navarra ha sido algo cuestionable.

Porque como dice la normativa, se podria fumar parado en la calle, pero no andando, algo que no tendría sentido si lo que se busca es que un fumador no alcance con el humo de su cigarro a otros usuarios de la vía pública.

Si bien es cierto que en movimiento puede ser aún mayor la extensión del alcance de su humo, en caso de estar contagiado de covid, en situación de parada también se podría llegar a otros viandantes.

Sin embargo, se ha aplaudido que de nuevo se impida fumar en terrazas, como el pasado verano, aunque la hostelería se verá afectada por esta decisión.

La asociación Nofumadores.org lleva alertando con este tema varios meses y pide incluso que los 2 metros de distancia "deben ser eliminados inmediatamente y fumar caminando por la calle debe ser prohibido. Los cuerpos de seguridad deben hacer su trabajo por respeto a todos los que sí estamos haciendo un esfuerzo por no transmitir nuestros aerosoles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios