www.diariocritico.com
Los patinetes eléctricos en ciudades
Ampliar
Los patinetes eléctricos en ciudades (Foto: Unsplash/michel-grolet)

Patinetes eléctricos en trenes y medios de transporte: ¿dónde está permitido?

martes 12 de diciembre de 2023, 12:19h

Este 12 de diciembre, Renfe se ha sumado a las distintas compañías de transporte público que prohíbe la entrada de patinetes eléctricos a sus instalaciones.

En concreto, los trenes de Renfe ya no permiten a los viajeros y usuarios llevar sus patinetes en los servicios de Cercanías y Regionales, además de también en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

La prohibición de patinetes eléctricos en los trenes de Renfe, acordada por el Consejo de Administración de la compañía, viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc.).

En otros medios de transporte

Patinetes en el metroEn Madrid, la Comunidad Madrid acordó el pasado mes de octubre poner en vigor una prohibición similar.

Entró en vigor el pasado 4 de noviembre y supone que no se puede entrar con patinetes eléctricos a los siguientes lugares:

  • Autobuses de la EMT e interurbanos y urbanos en otros municipios
  • Instalaciones de autobuses e intercambiadores
  • Vagones de Metro y sus instalaciones e intercambiadores

Tampoco podrán acceder con ellos el personal de las empresas. Conllevará sanciones para los infractores.

En Barcelona, hace meses que ya está prohibido acceder al Metro de la ciudad con estos vehículos de movilidad personal.

Desde el día 1 de febrero y de forma indefinida, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se deja acceder a los trenes ni a las instalaciones de transporte público barcelonés con patinetes eléctricos, ni con otros vehículos eléctricos de movilidad personal (monociclos, scooters y segways) por motivos de seguridad. La medida no afecta a las bicicletas eléctricas ni a los vehículos para personas con movilidad reducida. El incumplimiento de esta prohibición una vez pasada la barrera tarifaria comporta una sanción de 200 euros.

Dónde siguen permitidos (por ahora)

  • En Valencia está pendiente de regulación. La última noticia al respecto fue en el pasado mes de octubre, cuando se aseguró que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) estudia prohibir tambimén la entrada de patinetes eléctricos.
  • Lo mismo ocurre en País Vasco, donde Euskotren y Metro Bilbao están en estos momentos analizando si los prohíben.
  • En Sevilla, su Metro pondrá más normas para limitar el acceso con patinetes eléctricos, pero por ahora no están prohibidos. Eso sí, se limita su transporte en hora punta, cuando hay que llevarlos obligatoriamente plegados.

Recursos contra las normas y prohibiciones

Por cierto que recientemente se ha sabido que la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) se enfrenta a estas medidas, la última aprobada por Renfe, y promete una batalla legal contra las libertades personales.

Anuncian manifestaciones por todo el país y están reacudando fondos para presentar una demanda.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios