www.diariocritico.com
Papá Noel, eligiendo regalos
Ampliar
Papá Noel, eligiendo regalos (Foto: Ideogram/DC)

¿Cuántos años tiene Papá Noel?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 12 de diciembre de 2023, 11:38h

Papá Noel es uno de los símbolos de la Navidad a nivel internacional. Prácticamente en cualquier lugar del mundo se conoce a este anciano gordinflón vestido de rojo y con barba blanca.

Ya hemos detallado en otros artículos que Santa Claus no fue un invento de la Coca-Cola y que sus orígenes mezclan varias historias. Pero si se diese por válida su existencia real, ¿cuántos años tendría ahora mismo Papá Noel o Santa Claus?

El origen de Santa Claus está en el año 345 d.C. Fecha en la que falleció Nicolás de Bari o San Nicolás. Es el personaje que según los expertos historiadores inicia la leyenda primaria de Santa Claus, aunque nada tendría que ver en aquellos años con la apariencia que se le da hoy en día.

Cuándo nació Papá Noel

Logo de Papá Noel de Coca-ColaLa figura de Santa Claus, Papá Noel o el Viejo Pascuero se remonta al siglo IV, en Turquía, cuando Nicolás se convirtió en el pastor religioso del pueblo de Myra. Este obispo griego, según recoge National Geographic, se labró una reputación como gran defensor de los niños y divulgador de la Iglesia en el momento de la 'Gran Persecución'. Los cristianos no estaban bien vistos y se quemaban biblias, pero Nicolás (convertido en Santo más adelante), defendía la doctrina.

Finalmente Constantino aceptó al cristianismo y lo legitimó, en parte gracias al trabajo de San Nicolás. Su fama se extendió más allá de su muerte al vincularle con múltiples milagros, pero alrededor del año 1.200 se inició la leyenda de un San Nicolás portador de regalos para los niños.

Su muerte se estipuló en el 6 de diciembre de año 345, por lo que esa fue la primera fecha de celebración, que tras la reforma protestante la figura de los Santos cambió y acabó trasladándose la festividad de los regalos al 25 de diciembre, para vincular la celebración al nacimiento del Niño Jesús.

Qué edad tiene entonces Papá Noel

  • Si se toma como referencia la efeméride original, Papá Noel (San Nicolás), la persona originaria de la leyenda, tendría hoy en día 1.678 años.
  • Pero si hablamos del Santa Claus moderno, su edad estaría en torno a los 200 años.

De San Nicolás a Santa Claus

El Papá Noel que visita El Corte InglésTras la reforma protestante mencionada, comenzó a darse más importancia a la figura del Niño Jesús, pero lo de que repartiese regalos no encajaba del todo bien, así que la leyenda empezó a hablar de un ayudante que cargaba con los regalos.

Pero la cultura germánica pintó a este ayudante como alguien terrorífico, pues amenazaba a los niños con que si no se portaban bien no sólo no habría regalos, sino que sufrirían consecuencias.

Ru-klaus, Aschenklas y Pelznickel son algunos de los nombres que le pusieron.

En Países Bajos se conocía como Sinterklaas, pero seguían celebrando San Nicolás. Cuando gran parte de la población emigró a Estados Unidos se llevó estas festividades consigo y las leyendas de los aterradores portadores de regalos.

Fue a partir de 1809 cuando comenzó una visión más parecida a la de hoy en día de Papá Noel con el libro de Washington Irving. El escritor reflejó a un San Nicolás que viajaba por los tejados dando regalos a los niños.

Años después un poema ilustrado llamado 'The Children's friend' dio forma al Santa Claus moderno. Libros e historias iban creando una imagen más amistosa y amigable de Santa Claus, ya no San Nicolás, sin ningún tinte religioso. Simplemente asociándolo con la Navidad y con el buen comportamiento de los niños. Este Santa Claus moderno tendría unos 214 años.

Ya bien entrado el siglo XIX se vinculó a Papá Noel con el Polo Norte, los renos, los elfos y su particular vestimenta roja. Y ya en el siglo XX, concretamente en el año 1920, Coca-Cola lanzó su mítica campaña con Papá Noel con un rostro muy similar al de hoy en día. Un diseño que perduró en el tiempo.

¿Por qué se llama Papá Noel?

Este nombre tiene su origen en Francia, donde comenzó a llamarse a San Nicolás o a Santa Claus como 'Pere Noel', que significa padre de la Navidad.

En España la traducción se hizo como 'Papá Noel' y fue la que más se popularizó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios