www.diariocritico.com
¿Es Papá Noel un invento de la Coca-Cola?: ésta y otras leyendas urbanas con respuesta
(Foto: JONATHAN MEATH/WIKIPEDIA)

¿Es Papá Noel un invento de la Coca-Cola?: ésta y otras leyendas urbanas con respuesta

Llega la Navidad y Papá Noel llenará de regalos las casas de millones de niños en todo el mundo. Pero el entrañable y barbudo personaje que viste de rojo y deja juguetes a los más pequeños siempre ha estado envuelto en la polémica, sobre todo en países como el nuestro, en el que se introdujo como tradición relativamente de forma reciente, cuando siempre estuvieron los Reyes Magos como 'regaladores' exclusivos.

En torno a su creación y al papel que desempeñó Coca-Cola circulan algunas leyendas urbanas, pero pocos saben la auténtica historia.

Papá Noel es un personaje mitológico que ya había aparecido en ilustraciones desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, hasta los años 30 la imagen de este orondo personaje variaba constantemente, según el artista o la ocasión en que se dibujase: podía ser desde un pequeño elfo hasta un hombre alto y delgado, con todo tipo de indumentarias, como túnicas o chaquetones de piel. Como detalle, aunque mucha gente cree que Papá Noel viste de rojo para relacionarlo con Coca-Cola, ya había utilizado en numerosas ocasiones ropajes de ese color. En 1920 Papá Noel apareció por primera vez en un anuncio de Coca-Cola publicado en los diarios 'The Saturday' 'Evening Post'. De aspecto serio, este primer Santa Claus fue creado por el ilustrador Thomas Nast, y durante algunos años Coca-Cola usó en su publicidad diferentes diseños de este personaje desarrollados por otros ilustradores.

Sin embargo, el Papá Noel tal y como todos lo conocemos en la actualidad nació en 1931, por encargo de la agencia de publicidad de Coca-Cola al dibujante Haddon Sundblom. El objetivo era crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola. Para ello, el ilustrador se inspiró en el poema 'A Visit From St. Nicholas' de Clement Clark Moore.

Es sólo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás... son algunos nombres con los cuales se conoce al personaje. Formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

La cabalgata de Reyes: una tradición de 150 años

La cabalgata de Reyes: una tradición de 150 años

10 consejos para los Reyes Magos: cómo mediar con los niños en el tema de los juguetes

10 consejos para los Reyes Magos: cómo mediar con los niños en el tema de los juguetes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.