www.diariocritico.com
¿Qué es un Calendario de Adviento?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Qué es un Calendario de Adviento?

lunes 04 de diciembre de 2017, 11:21h

Un calendario de adviento es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de 'cuenta atrás' que comienza el 1 de diciembre y que termina el 24 de diciembre (Nochebuena, justo el día antes del gran día de la Navidad). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de cuenta atras para saber cuánto falta para Navidad.

Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena.

En realidad, "adviento" es una palabra que procede del latín y de la concreta expresión "adventus Redemptoris". Lo que se traduciría, más o menos, por "llegada del Redentor", en referencia a Jesús, que nació, tradicionalmente, un 25 de diciembre, fecha después discutida. Lo normal es que comprenda los cuatro domingos anteriores a la celebración de la Navidad.

En los años 1920 se imprimió el primer calendario con chocolates para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc., esto es, los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos. Pero también hay calendarios de adviento incluso para mascotas, guardando galletas y chuches para ellos. Además, hay calendarios de adviento no comestibles, como de cosmética y otros detalles para regalo.

Si se ha llegado tarde para regalar uno o para disfrutarlo, siempre se puede empezar con la cuenta comenzada y disfrutar igualmente de los regalos diarios para llegar a Navidad y festejarla. Es costumbre que se vendan ahora con forma de caja de cartón y que tenga casillas troqueladas para cada día, con su correspondiente número, del 1 al 24, para ir abriendo las ventanitas y disfrutar diariamente de cada regalo o detalle comestible.

También existe la 'Corona de Adviento', una variante española que se había perdido casi completamente pero que se está empezando a recuperar: se trata de un círculo de plantas de hojas peremne como tributo al ciclo de la vida, por lo que en realidad es un poco pagano y no cristiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios