www.diariocritico.com

La Asamblea Nacional Andaluza no proclama la independencia pero hace una gran demostración de fuerza

lunes 04 de diciembre de 2017, 11:55h

Finalmente, este 4 de diciembre, la Asamblea Nacional Andaluza no ha proclamado la independencia de Andalucía como anunció en octubre, pero sí que ha podido hacer una gran demostración de fuerza el fin de semana con una marcha seguida por más de 10.000 personas en Málaga.

Esta fecha del 4 de diciembre es especial para el tradicional soberanismo andaluz porque se conemora el fallecimiento del activista y sindicalista Manuel José García Caparrós en 1977, mientras se terminaba de derruir el régimen franquista y se iba poco a poco construyendo la futura democracia. Caparrós murió en Málaga, con 17 años, por un disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reivindicaba la autonomía para Andalucía.

Las hermanas de García Caparrós estuvieron en la manifestación y comentaron: "Vamos a hacer el camino que él no terminó, con todos los andaluces, el camino que nuestro hermano no pudo concluir hace 40 años".

Se reclamó esta fecha como Día de Andalucía en lugar del 28 de febrero y pasos adelante de cara a un proceso soberanista de la tierra andaluza. La marcha contó con el apoyo de activistas y políticos de izquierda, incluso vinculados a Podemos, como Diego Cañamero, diputado nacional. También estuvo el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que reclamó más soberanía para Andalucía. Todos evitaron hablar de independencia de manera explícita.

Ante los avisos legales y penales que han llegado desde Cataluña, los miembros de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) evitaron cualquier proclamación, aunque fuera simbólica, de la independencia de la nación andaluza, ya que hubiera podido ser tomar como otro nuevo delito de sedición. Pedro I. Altamirano, presidente de la ANA, también evitó hablar de la independencia sino que aprovechó para reinvidicar avances sociales en una Andalucía más autonóma dentro del Estado actual.

#VíAndaluza: alternativa al Gobierno de Andalucía

Para la Asamblea Nacional Andaluza, este 4 de diciembre "ha quedado constituida la República Virtual de Andalucía: '#ViaAndaluza'; un mecanismo de aportación de ideas, alternativas, colaboración y participación, con ánimo de servir a la Comunidad andaluza, a través de sus representantes legales".

"Nuestro procedimiento tiene por objeto mostrar al pueblo andaluz, desde la sociedad civil, cómo son posibles las soluciones a todos sus problemas y carencias de todo tipo: cultura, conocimiento, educación, sanidad, economía y empleo. Para ello vamos a ofrecer al legislativo y al ejecutivo andaluces, alternativas, mediante sugerencias, soluciones y proyectos de Ley, para su estudio y consideración, que esperamos sean tenidos en cuenta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios