www.diariocritico.com
Sondeo del CIS: Ciudadanos ganaría las elecciones y los independentistas no tendrían mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

Sondeo del CIS: Ciudadanos ganaría las elecciones y los independentistas no tendrían mayoría absoluta

> El partido de Ada Colau, Catalunya en Comú-Podem, tendrá la llave del nuevo Govern

lunes 04 de diciembre de 2017, 12:38h
Según el barómetro del CIS que se ha publicado pasado el mediodía de este lunes, los resultados de las elecciones catalanas del día 21 serían lideradas en estimación de voto por Ciudadanos, que en 2015 fue segunda fuerza más votada. La desaparición de la plataforma pan-catalananista que fue 'Junts Pel Sí' ha supuesto una división importante traducido en votos, ya que ERC obtiene unos buenos resultados, pero sólo sería segunda fuerza política.

Aunque en todas las encuestas de los medios de comunicación el partido más votado parecía ser ERC, según este estudio del CIS se impondría Ciudadanos de Inés Arrimadas, mejorando los resultados obtenidos hace dos años, con el 22,5% de los votos.

Segundo quedaría ERC -cuyo líder, Oriol Junqueras, estará en prisión durante la campaña y las elecciones, según se ha podido saber este lunes- con el 20,8% y tercero 'Junts Pel Catalunya', la marca electoral en la que concurre Carles Puigdemont con independendientes y su partido, el PDeCAT.

Ya en un cuarto escalafón está el PSC liderado por Miquel Iceta, que aspiraba a mucho más, pero se contenta con el 16%. Los comunes de Ada Colau, liderados en estas elecciones por Xavier Domènech, sólo pueden ser quintos con el 8,6% de apoyos con la marca electoral 'Catalunya en Comú-Podem'.

Queda por hablar de la CUP y el PP. Los antisistema consiguen más apoyos que los 'populares' con el 6,7% de los votos, superando la apuesta de Xavier García Albiol, que se ve devorada por Ciudadanos y se queda en el 5,8% de apoyos.

¿Quién gobernaría entonces?

En comparación con los resultados de septiembre de 2015, Ciudadanos crecería enormemente, pasando del 17,93% de los votos y 25 escaños a tener 22,5% de apoyos y entre 31 y 32 escaños. El PP se derrumbaría pasando del 8,5% al 5,8% y perdería 4 escaños. El PSC sí se recupera y pasa del 12,74% al 16% y ganaría 5 escaños.

En el lado soberanista, el bloque independentista sumó en 2015 el 39,54% y sumó 62 escaños, cerca de la mayoría absoluta, que los otorga los 68 (en total hay 135 escaños). Ahora, salvo sorpresa, ERC y 'Junts Pel Catalunya' (JxC) sumarían sus escaños, que podrían ser 58 en el mejor de los casos. Tendría que añadir los 9 de la CUP (que pierde uno) pero sólo obtendría un total de 66 o 67, con lo que los 'comunes' de Ada Colau serán jueces del nuevo Ejecutivo, según esta encuesta del CIS.

Una difícil pero posible unión de los partidos 'constitucionalistas', Cs, PSC y PP, sumaría un total de 59-60 escaños, mejorando la cifras de ERC+JxC, aunque sin sumar a la CUP. De nuevo entra en acción Catalunya en Comú, que deberá decidir a quién investir. Será casi imposible que apoyen a Arrimadas como presidenta.

- Tabla de resultados:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios