www.diariocritico.com
Juguetes de niños
Ampliar
Juguetes de niños (Foto: Pixabay)

Potenciar la vía pedagógica de los juguetes para eliminar estereotipos sexistas

viernes 16 de diciembre de 2022, 17:42h

La Navidad es la época de los regalos por excelencia, especialmente a los más pequeños de la casa. Un periodo en el que la mayor parte de la publicidad, ya sea en televisión, radio o impresa, gira en torno a los juguetes para regalar.

Una publicidad que en muchas ocasiones sigue promoviendo estereotipos machistas: muñecas para las niñas, juegos de acción para los niños, distinción por colores...incluso en las propias tiendas físicas se cae muchas veces en el sexismo diferenciando pasillos o secciones para niños o para niñas.

Por ello el Ministerio de Consumo ha vuelto a elaborar otra campaña con el objetivo de difundir las diferentes habilidades y competencias que pueden desarrollar los menores durante el juego. Se trata de la campaña #SéMás Juguete.

El potencial pedagógico de jugar se reduce cuando la elección de materiales se ve limitada por los estereotipos sexistas, que impiden que los niños desarrollen habilidades asociadas a juguetes tradicionalmente femeninos y viceversa.

No condicionar los juguetes en función del sexo

La pieza principal de la campaña es un vídeo protagonizado por un tren al que le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, a fútbol o a ser astronauta. De ahí el lema #SéMásJuguete, con el que se invita a la audiencia a imitar a estos seres inanimados y no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña.

Como material de apoyo a la pieza audiovisual, el Ministerio de Consumo ha creado el portal semasjuguete.com. En él, las familias podrán encontrar información acerca de cómo cada categoría de juguetes fomenta unas u otras habilidades en los menores.

Por ejemplo, jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos mientras que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan la estrategia y las capacidades digitales.

Ambas son de crucial importancia para un desarrollo pleno de niños y niñas.

El informe -elaborado por personas expertas en coeducación y el Ministerio de Consumo- en el que se basa el portal enfatiza la idea de que el juego es fundamental en el desarrollo de la infancia.

Al jugar, los menores experimentan roles de la vida adulta, aceptan normas y límites e interiorizan también modelos de comportamiento social. Por eso, es importante que interactúen con juegos y juguetes que no limiten o constriñan sus habilidades a un único papel por estereotipos sexistas, sino que las amplíen.

Para ayudar a las familias en la selección de regalos de cara a estas navidades, Consumo ha clasificado los juguetes en 10 categorías:

  1. Muñecos y peluches
  2. Construcción
  3. Hogar
  4. Profesiones
  5. De mesa
  6. Multimedia, Electrónica y robótica
  7. Deporte
  8. Manualidades
  9. Educativos
  10. Vehículos

Cada una de ellas, fomenta unas capacidades concretas, que van desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración o la autonomía personal, entre otras.

En semasjuguete.com, las familias también descubrirán qué competencias clave y áreas de conocimiento pueden desarrollar los menores con cada tipo de juguete de acuerdo a las actuales leyes educativas y con qué actividades o profesiones futuras pueden relacionarse.

Es una forma de visualizar la dimensión pedagógica del juego y el alcance de las restricciones en el desarrollo de los menores que se derivan de no ofrecerles una gama amplia y variada de posibilidades de juego.

En definitiva, #SéMásJuguete trata de dar a conocer la función pedagógica de los juguetes y la importancia de evitar los estereotipos sexistas que lastran las posibilidades de desarrollo de la infancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios