www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz (Foto: PSOE/Eugenia Morago)

La nueva propuesta del PSOE de ayuda al alquiler de los jóvenes no gusta ni a sus socios

martes 16 de septiembre de 2025, 09:24h

El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, no logró convencer a ninguna fuerza política ayer lunes tras anunciar las nuevas medidas que impulsará su Ejecutivo para "mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes".

No consiguió ganarse ni siquiera el apoyo de su socio, Sumar, que calificó las ayudas de "brindis al sol" y "medida estética". La formación se desmarcó de una iniciativa que considera insuficiente porque, según insisten, la solución al problema de la vivienda requiere una regulación del mercado.

Por su parte, el PP pidió a Sánchez que "genere soluciones" reales. El partido recriminó al presidente utilizar esta cuestión como "instrumento político", con una ley de vivienda que, según afirman, "reduce la oferta y que hace que aumente el precio".

Ayudas al alquiler que no convencen

Las medidas anunciadas para menores de 35 años se basan en 2 vías paralelas: una ayuda de casi 30.000 euros para el alquiler con opción a compra de vivienda protegida y ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda en el medio rural.

No estamos para medidas que no impliquen un cambio real y estructural en el problema de la vivienda.

O se limitan el precio de los alquileres, interviniendo de una vez el mercado de la vivienda, o no vamos a lograr acabar con este problema.

— Lara Hernández (@larahernandez.bsky.social) 15 de septiembre de 2025, 20:05

Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por su principal socio en la Cámara, Sumar, que reprochó lo "contraproducente" que puede ser la medida. "Está muy bien poner encima de la mesa cuestiones que tienen que ver con resolver el problema de la vivienda (...) pero me atrevo a decir que creo que los brindis al sol nunca son suficientes, todo lo contrario, son contraproducentes", advirtió en rueda de prensa Lara Hernández, coordinadora general del partido.

Horas después, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se pronunció en la misma línea a través de su cuenta en la red social Bluesky. Protestó contra la medida afirmando: "Las ayudas al alquiler son transferencias directas al bolsillo de los caseros. Lo urgente es bajar los precios y esta medida va en dirección contraria. Esta medida solo conseguirá subir más los alquileres".

Entre los socios de investidura, se pronunció Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. En la misma línea, pidió "intervenir el mercado" para no alimentar "el bucle eterno de la especulación" subvencionando la demanda. "Un parche más (...) la única solución real es gravar la compra especulativa de vivienda", escribió en redes.

El PP tacha las medidas de "ocurrencias"

Desde el PP se mofaron de las "ocurrencias" de Sánchez sobre esta cuestión, que "no solucionan ningún problema pero entretienen". "Hemos escuchado al Gobierno decir que esta es la legislatura de la vivienda, pero los precios suben sin parar, el alquiler es inalcanzable, comprar un piso es imposible y solo son capaces de sacar conejos de la chistera, como obligar a alquilar vivienda a los propietarios", dijo Alberto Núñez Feijóo, líder de la formación, este lunes tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios