www.diariocritico.com
Javier Lambán, senador del PSOE
Ampliar
Javier Lambán, senador del PSOE (Foto: PSOE)

El PSOE abre expediente a Javier Lambán y podría multarle con 600 euros

miércoles 15 de mayo de 2024, 12:33h

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, decidió este martes no participar en la votación sobre la ley de amnistía en la Cámara Alta porque, de votar a favor de esta norma, "incurriría en una insoportable deslealtad" consigo mismo, entraría "en una contradicción flagrante" con sus convicciones éticas y políticas y porque está "convencido" de que "no le prestaría ningún servicio" ni al país ni al partido.

Así se lo transmitió Lambán en una carta al portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, donde le explica las razones de no votar la norma.

Pues bien, esta decisión le ha costado cara al secretario general del PSOE aragonés, que ha sido expedientado por su partido. Confirmado este miércoles por el ministro de la presidencia Félix Bolaños; igual que por el propio Espadas en una entrevista en 'RNE'.

La proposición de ley de amnistía, que finalmente fue vetada en la Cámara Alta (149 votos a favor, 113 en contra) gracias a la mayoría absoluta del PP y al apoyo de Vox, UPN y la Agrupación Herreña Independiente.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado ha desvelado que Javier Lambán le dijo que "no había querido participar en esa votación porque no respaldaba" la ley de amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán, "pero tampoco quería oponerse a la decisión que se iba a tomar" por parte de su partido de avalar esa iniciativa y rechazar el veto a la misma que planteó el PP.

Espadas ha explicado que "estas situaciones están escritas y reguladas por parte de los grupos" en las cámaras de las Cortes Generales, y, "obviamente, ahora hay un proceso en el que se abre un expediente y se le piden" a Lambán, "en este caso, las explicaciones o las razones formalmente por las que él no ejerció su derecho al voto y, efectivamente, se seguirá ese proceso que estatutariamente está previsto".

Posible multa de 600 euros

En concreto, el reglamento interno del grupo parlamentario socialista señala que las ausencias de parlamentarios a las reuniones o votaciones de las ponencias o comisiones de las que formen parte o del pleno de la Cámara deberán estar siempre justificadas y autorizadas de forma previa y expresa.

En el caso concreto de ausencias no autorizadas a votaciones en el pleno, los parlamentarios se enfrentan a una posible multa de hasta 600 euros si las votaciones requieren de mayoría cualificada o tienen singular importancia.

En este caso, la ausencia de Lambán no modificó el resultado previsto, ya que el pleno del Senado aprobó gracias a la mayoría absoluta del PP el veto a la proposición de ley de amnistía, que ahora deberá volver al Congreso para recibir la luz verde definitiva y entrar en vigor.

Una posición "aislada"

Espadas ha subrayado también que la posición de Lambán respecto a la ley de amnistía es "aislada" en el marco de su grupo, en tanto que fue "la única persona" de la bancada socialista que "no participó" en la votación en la que los senadores del PSOE rechazaron "el veto que planteaba el Partido Popular".

Asimismo, el portavoz socialista ha señalado que "no es la primera vez que ocurre que en el grupo parlamentario, en el Senado o en el Congreso, alguien discrepa y no da su respaldo" con su voto a la posición de su partido, y al respecto ha recordado la "disciplina de voto" que rige en los grupos parlamentarios y la "unidad de criterio a la hora de manifestar su posición política".

"Por tanto, yo entiendo que la incomodidad realmente la tiene el señor Lambán con nosotros, con el resto de sus compañeros y con su partido, porque efectivamente sabe que su posición no es una posición que comparta el resto de los compañeros en el grupo", ha comentando Espadas.

A la pregunta de si cree que es "compatible" la posición de Lambán respecto a la ley de amnistía con tener el carné del PSOE, el portavoz socialista ha respondido que esa es "una cuestión que le corresponde a él", al dirigente aragonés, a quien "no sólo respeto, sino que aprecio personalmente".

El también secretario general del PSOE andaluz ha agregado que "las reflexiones que tenga que llevar a cabo" Javier Lambán "respecto a su situación en el partido le corresponden a él", y "yo no voy a entrar en ese espacio personal, privado, y más tratándose de una persona con su trayectoria y con el respeto que toda la organización le tiene".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios