El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que utilizara la sesión de control de este miércoles en el Congreso para "la refriega política" justo en el aniversario de la DANA.
"Hoy no es el día", le aconsejó Sánchez. El presidente del Gobierno contestó que la "falta de empatía" de Feijóo fue "absoluta", al alejar el debate de las víctimas de la DANA y los supervivientes de la tragedia.
Sánchez se mostró respetuoso con lo ocurrido: "Hoy es un día muy duro para los familiares de las víctimas, para las personas que lo han perdido todo, que están reconstruyendo sus vidas, es un día también de dolor para la Comunitat Valenciana, particularmente", afirmó.
Sánchez tuvo palabras de reconocimiento para "los trabajadores públicos que hicieron un trabajo extraordinario aquellos días", así como para los voluntarios que se desplazaron a la provincia de Valencia desde toda España. "Tenemos que agradecer la solidaridad de muchos jóvenes y no tan jóvenes" durante aquellos días, añadió.
Feijóo augura mentiras en el Senado
El presidente del PP aprovechó la sesión de control para acusar a Sánchez de mentir. Feijóo considera que el presidente del Gobierno miente "más que su CIS y su Televisión Española", y cree que este jueves, en la Comisión de Investigación del Senado, "volverá a mentir porque sabe que la verdad acabará con él".
El líder 'popular' advirtió que si Sánchez "no tuviera miedo a la calle, a los juzgados y a la verdad", convocaría elecciones, y sentenció: "Ya veremos lo de su contabilidad B, lo que sabemos es que no tiene plan B para gobernar".
Feijóo interpeló al presidente del Gobierno preguntándole si dirá la verdad en el Senado, "o va a seguir haciendo de Pedro Sánchez". El líder del PP le recordó que ha mentido "sobre su pareja, en sus cartas para taparla, escondiendo a su hermano en la Moncloa y sobre Cerdán y Ábalos", y subrayó que también "mintió con la financiación de su partido", invitándole a leer los periódicos. Feijóo advirtió que Sánchez "mintió con Bildu, con la amnistía, con el cupo, con Puigdemont… hasta él sabe que miente". El presidente del PP añadió que Sánchez también "ha mentido sobre presentar presupuestos, sobre las viviendas que iba a hacer y sobre los impuestos" a las clases medias.
El Ejecutivo reivindica las ayudas por la DANA
En las diferentes preguntas que respondió a la oposición, Sánchez reivindicó la acción de su Ejecutivo durante el último año para ayudar a las zonas afectadas por la DANA. "Hemos respondido a lo urgente sin olvidar lo importante", fue su respuesta a las cuestiones planteadas desde Podemos. El presidente afirmó que el Gobierno ha inyectado ayudas para la reconstrucción que suponen el 10% del PIB de la provincia de Valencia.
Sánchez reivindicó que 200.000 familias y empresas han sido indemnizadas; que los ERTES han protegido el empleo de 34.000 trabajadores; y que 78 municipios han recibido directamente 1.800 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras.
Feijóo criticó que Sánchez "ha mentido a todos", incluidos sus votantes, sus socios y las mujeres. Recordó que incluso el Gobierno alemán tuvo que desmentirle en relación con la oficialización del catalán en la UE, y concluyó que Sánchez "miente cuando dice que gobierna y que tiene una mayoría". El líder popular mostró su recuerdo a las víctimas de la DANA y reivindicó que "toda la energía que se dedica a politizar esta tragedia se dedique solo a la reconstrucción". Feijóo recordó a Sánchez que hace un año, "cuando las víctimas se estaban muriendo en la Comunidad Valenciana", el PSOE volvió al Pleno del Congreso para "asaltar RTVE" después de que el PP pidiera suspenderlo por la tragedia.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.