www.diariocritico.com
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE
Ampliar
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE (Foto: PSOE)

El PSOE achaca al Gobierno el aumento de las "desigualdades, la precariedad y la pobreza" en 2017

viernes 29 de diciembre de 2017, 17:51h
Los socialistas han realizado un balance muy crítico del año político que ahora termina y que –como señaló el secretario de Organización, José Luis Ábalos- se ha caracterizado “por una doble fractura: La fractura territorial provocada por la crisis en Cataluña, y la fractura social provocada por las políticas del Gobierno del Partido Popular con la colaboración de su socio Ciudadanos”.

"Son ya seis años de Gobierno de Rajoy, de una política de derechas” –recordó Ábalos en rueda de prensa- en los que se ha puesto en evidencia que “el Gobierno del PP no está a la altura del país que gobierna, o lo que es lo mismo, de las necesidades de los españoles”.

Para Ábalos “la inacción de Rajoy está detrás del primer gran fracaso del gobierno: el incremento de las desigualdades, la precariedad y la pobreza”, y esto es así porque ha sido “incapaz de conseguir que el crecimiento económico llegue al conjunto de la sociedad”.

“La economía española salió de la recesión en 2014, pero es la primera vez en nuestra historia reciente que el crecimiento no está sirviendo para reducir la pobreza y la desigualdad. Tras estos años de expansión económica la diferencia entre los que más ingresos reciben y los que menos se mantiene, ha aumentado el número de personas en riesgo de pobreza y también ha subido la desigualdad en nuestra sociedad” tal y como recoge el índice Gini.

Tenemos pues “un Gobierno incapaz de aplicar los mecanismos de redistribución que sustentan el contrato social que ha cimentado el desarrollo del nuestro país desde los años de la Transición. Un Gobierno que está dinamitando, en suma, los pilares de ese contrato social”.

Prueba de ese “crecimiento de la brecha social en nuestro país” y de la “falta de sensibilidad” que demuestra el Gobierno es que tenemos aún el 16,35% de tasa de paro, 3.731.700 personas desempleadas según la EPA del tercer trimestre, y una deficiente calidad del empleo creado, pese a los años de creciendo del PIB por encima del 3%. En España hay 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro”.

“Estamos perdiendo el carácter social de nuestra economía de mercado. El 14% de los trabajadores son pobres. Para 2,5 millones de personas en nuestro país, tener un trabajo no les libra de la pobreza. Nuestro sistema de bienestar no protege a determinados sectores de la población. La mitad de las familias monomarentales (el 80% de estos hogares está encabezado por mujeres) está en riesgo de pobreza. Uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza”.

“El 62% de los españoles tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes. La precariedad laboral y la falta de políticas de apoyo a las familias agudizan el envejecimiento de la población. España es el país de la UE con una maternidad media más tardía, 31,9 años. La continua disminución de la población activa desde 2009 agrava el problema demográfico. Seremos el país desarrollado más envejecido del mundo, excepto Japón (paro del 3%), lo que impactará negativamente en el sostenimiento de las pensiones y del gasto sanitario”.

“Nuestra precariedad laboral y una política de alquiler social insuficiente impide a los jóvenes desarrollar su proyecto vital. 8 de cada 10 jóvenes (hasta 29 años) siguen viviendo en casa de sus padres. El 60% de los asalariados menores de 30 años tiene un contrato temporal”.

Respecto al sistema educativo, éste “no ejerce, como debería, su papel de ascensor social”, como prueba el que “el 53,5% de los estudiantes en situación de desventaja económica han repetido curso, siendo el porcentaje más alto de todos los países de la OCDE”. Ábalos destacó además que “con la política de becas y ayudas al estudio de Rajoy hemos retrocedido décadas en igualdad de oportunidades, pasando de ser reconocido como uno de los sistemas educativos de mayor equidad del mundo a tener un modelo injusto. Solo en becas universitarias hay un 6,8% menos desde el 2012”.

Gobierno incapaz ante el desafío secesionista

En cuanto a la fractura territorial, el secretario de Organización socialista subrayó que “el Gobierno no ha sido capaz de abordar el desafío secesionista de Cataluña gestado durante años hasta que le ha estallado la mayor crisis de Estado de nuestra democracia.

Denunció que “el PP actuó en primer lugar como agitador de la desafección de Cataluña con España cuando estaba en la oposición y después, estando en el Gobierno, no ha hecho sino aumentar el afán por el independentismo en Cataluña. Los ciudadanos han valorado esta gestión del PP y en buena parte sus resultados electorales vienen determinados por esta actitud”.

La crisis territorial –a juicio de Ábalos- ha tenido además consecuencias que nos afectan a todos, pues “se rompe la convivencia entre los catalanes y crece la desconfianza entre parte de Cataluña y el resto de España”, pero además “el gobierno se paraliza más todavía y se aparcan problemas del país que son graves”, al tiempo que se “daña la economía de todo el país, pues se resiente el crecimiento, el empleo y las cuentas públicas”.

Los grandes fracasos del Gobierno de Rajoy

Junto a estas dos fracturas –social y territorial- que han caracterizado la gestión de Mariano Rajoy, Ábalos ha citado los otro “grandes fracasos que vienen a señalar las debilidades de un Gobierno que parece en funciones”, encabezados por “la corrupción sistémica que afecta a toda la estructura territorial del PP”; un partido “procesado por delitos muy graves que recoge el Código Penal” y que nos ha llevado, por primera vez, a ver a un presidente en activo declarando ante la Audiencia Nacional, y a prácticamente todos sus principales dirigentes testificar ante un juez por la financiación de su partido.

Otro de los grandes fracasos es el incumplimiento del pacto del PP y Ciudadanos que posibilitó el gobierno, y que Rajoy y Rivera “han dejado en un cajón, porque no han cumplido prácticamente nada”, pues el 85,8% ha quedado sin desarrollo. Como destacó el dirigente socialista, el desacuerdo entre ambos socios llega a tal extremo que “para el PP está casi todo cumplido y para C’s se ha cumplido muy poco. Ni siquiera en eso se ponen de acuerdo”.

“Un incumplimiento afecta a los autónomos, a los que le prometieron la luna, a los y las pensionistas, a los menores en riesgo de pobreza, a las personas desempleadas, a la propia la lucha contra la corrupción… en fin, parece que unos y otros quieren que nos olvidemos que prometieron regeneración y no han hecho nada”.

El siguiente gran fracaso del Gobierno -señaló- es el del su “modelo económico que pone en riego la sostenibilidad del sistema de protección social y de bienestar de los españoles”. “Lo que más nos preocupa es que no haya un proyecto económico de futuro, que no haya una agenda de modernización de la economía española, porque hasta ahora el único proyecto del Gobierno en esta materia ha sido financiar el crecimiento y la competitividad sobre la desigualdad”. De hecho, recordó que las rentas salariales han pedido 3 puntos en la riqueza nacional desde que comenzó la crisis, y el gasto social pierde progresivamente peso en dicha riqueza.

El secretario de Organización denunció que “gracias a la reforma laboral del gobierno del PP, los salarios siguen perdiendo peso en el conjunto de la riqueza nacional” y que en 2017 los pensionistas y los empleados públicos volverán a perder poder adquisitivo (en espera de ver el dato de inflación definitivo), mientras la subida del recibo de la luz en 2017 va a estar por encima del 10%.

Asimismo, señalo que “nuestra economía corre el riesgo de perder el tren del conocimiento y sucumbir ante la próxima crisis por la falta de inversión en I+D y en Ciencia”, que tampoco estamos llevando a cabo la transición energética para luchar contra el desafío del cambio climático, ni el Gobierno ha sido capaz de dar respuesta a los sectores afectados por la sequía.

Durante la comparecencia también denunció la falta total de iniciativa legislativa del Gobierno, que solo ha presentado 14 proyectos de ley y que, además, ha bloqueado las iniciativas de los grupos parlamentarios junto con su socio Ciudadanos.

En definitiva, “un Gobierno incapaz de gobernar sin el apoyo de una mayoría absoluta”, que “solo sabe gobernar imponiendo y no es capaz de establecer acuerdos”. “O impone su política o no hay ninguna política, que es lo que pasa”, añadió. A su juicio, el ejecutivo de Rajoy tiene “el síndrome del gobierno en funciones, parece que no ha superado este trauma y está siempre a la espera de un momento electoral que le permita salir de esta situación” y es “incapaz de estar a la altura de los tiempos y de las necesidades que tiene este país”. Además -resaltó- que “es un Gobierno que desconfía de sus socios y los socios se manifiestan siempre con desagrado respecto a ellos”.

Respecto a la reunión que mantuvieron ayer Rajoy y Rivera en Moncloa, Ábalos destacó que parecía que estaban elevando consultas, pero lo normal es que fuera una reunión de despacho de socios y que se vieran mucho.

“Con un Gobierno del PP y con unos socios como Ciudadanos hace falta una alternativa a las derechas de este país” y a “conformar esa alternativa se ha dedicado la nueva dirección del PSOE en estos meses”- dijo el secretario de Organización-, quien insistió en que la prioridad son “las personas”, como se verá reflejado en los Presupuestos alternativos o en otras propuestas sobre pensiones que presentarán el próximo años los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios