www.diariocritico.com

El PSOE deja entrever que apoyará la comisión para investigar los abusos a menores en la Iglesia

El PSOE deja entrever que apoyará la comisión para investigar los abusos a menores en la Iglesia
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)
jueves 27 de enero de 2022, 19:35h

A raíz del testimonio del escritor Alejandro Palomas, víctima de abusos sexuales en su infancia por parte de un religioso, el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han deslizado su apoyo a la propuesta para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos a menores en la Iglesia.

A sus 54 años, el escritor barcelonés Alejandro Palomas ha decidido romper su silencio y desvelar que sufrió abusos sexuales cuando tenía entre 8 y 9 años, por parte de un religioso del colegio La Salle de Premià de Mar. En una entrevista en la radio, Palomas ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "dé voz" a las víctimas de abusos por miembros de la Iglesia Católica.

"Señor presidente, acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos/as los niños y niñas abusados/as y violados/as por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos Memoria Histórica enterrada en vida. Denos usted la voz", manifestó el escritor en su cuenta de Twitter.

Y Sánchez respondió a su petición y le llamó por teléfono. "Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

"Siempre estamos y estaremos del lado de las víctimas. Gracias Alejandro Palomas por tu valentía y el coraje demostrado. Porque tú y tantos otros que habéis alzado la voz ayudáis a dar un paso adelante para reparar el dolor de tantas víctimas. No os dejaremos solos", reza el mensaje publicado por el PSOE.

Estas palabras dejan entrever que los socialistas respaldarán la petición registrada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en el Congreso para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Es la primera vez que se plantea una iniciativa similar en la Cámara baja, y si el PSOE la respalda, saldrá adelante.

Unidas Podemos, ERC y Bildu reclaman justicia y reparación para las víctimas, a través de la citada comisión que serviría para esclarecer una "realidad sostenida durante décadas e invisibilizada por una red de complicidades y encubrimientos que no se han empezado a denunciar y desenmascarar hasta hace poco, gracias a la valentía de personas que fueron víctimas en su infancia y adolescencia".

La comisión también pretende valorar el grado de conocimiento de estas prácticas delictivas por parte de los organismos públicos, "para extraer posibles responsabilidades políticas, y el seguimiento de las víctimas de las agresiones con el objetivo de reforzar los protocolos y erradicar esta lacra, durante tanto tiempo anónima".

En caso de que sea aprobada, la comisión la formarían cuatro representantes de los partidos con más de 50 diputados en el Congreso y dos del resto, y para los trabajos se prevé una duración de seis meses prorrogables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios