www.diariocritico.com

El PSOE enreda aún más la negociación: "Sánchez no está pensando en el Gobierno"

> El líder socialista concede a Garzón un 'cara a cara' que no tuvo ni Rajoy ni Iglesias
> Insiste en negociar sin postularse como candidato para evitar someterse a otra investidura fallida

miércoles 07 de septiembre de 2016, 15:14h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con el coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, en el marco de la ronda de contactos que el líder socialista está manteniendo con todas las formaciones políticas. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, si bien ha asegurado que el líder socialista "no está pensando en el Gobierno", ni se está postulando como candidato.
Alberto Garzón y Pedro Sánchez
Alberto Garzón y Pedro Sánchez (Foto: EP)

A diferencia de otros dirigentes como el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con los que Sánchez sólo mantuvo conversaciones telefónicas, el líder del PSOE se ha visto cara a cara con el dirigente de IU.

Así lo han confirmado tanto la coalición de izquierdas como el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha explicado que este encuentro se enmarca "en la misma línea" de las conversaciones de Sánchez con Rajoy e Iglesias con el objetivo de "desatascar" la situación después de la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones.

Según explica IU en un comunicado, el secretario general del PSOE y el coordinador federal se han reunido para "intercambiar puntos de vista sobre la actual situación".

Para Alberto Garzón, "los tiempos políticos que se están manejando son completamente incompatibles con las emergencias sociales del país", por lo que ha asegurado que tanto IU como Unidos Podemos van a trabajar para poner sobre la mesa "coherencia, diálogo y propuesta programática para recuperar la política en beneficio de una mayoría social que reclama soluciones inmediatas a graves problemas".

Hablar con el PSOE para encontrar una salida

El líder de IU ha constatado que no comparte el proyecto político del PSOE por haber sido "copartícipe de los importantes recortes sociales y económicos que comenzaron en el año 2010 y que han extendido la desigualdad y la pobreza" en España, si bien opina que es necesario encontrar una salida política que evite las terceras elecciones.

"Por eso, no vamos a vetar ninguna conversación y entendemos que la mejor herramienta para salir de esta situación absurda es el diálogo sincero y honesto sobre las propuestas programáticas", ha señalado Garzón, quien ha manifestado su disposición a apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez "siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora".

Según Garzón, entre estas medidas deben aparecer "una reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de la reforma laboral del PP y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para las familias con dificultades económicas, una reforma de la Ley Electoral que garantice una mayor proporcionalidad, una Ley Anticorrupción, la derogación de la 'ley mordaza' y de la LOMCE", entre otras.

Para el líder de IU, "hay números parlamentarios para frenar el neoliberalismo más salvaje y dar oxígeno a las familias que peor lo están pasando", pero esto, ha destacado, conllevaría trabajar para lograr el apoyo y/o la abstención de otros grupos como Ciudadanos, PNV, Compromís o los nacionalistas catalanes.

A partir de estos planteamientos, Alberto Garzón ha adelantado que la dirección de Izquierda Unida está elaborando una declaración política en la que se recogerán "contenidos fundamentales de cara a fijar con nitidez y rotundidad cuál será su posición en las próximas semanas". El coordinador federal llevará esta propuesta a la reunión de la Coordinadora Federal, que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid, para su análisis y aprobación.

"Sánchez no está pensando en el Gobierno"


Además, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha remarcado este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sólo está pensando en "buscar una solución entre todos" a la situación que vive España, pero no en postularse para ser candidato. "No está pensando en un Gobierno de nada", ha dicho.

Así lo ha explicado en declaraciones en el Congreso al ser preguntado sobre cuál es la "solución" que está planteado el líder socialista a los dirigentes políticos con los que está entablando contacto estos días.

"Sánchez no se ha postulado para nada, no ha dicho que sea candidato a nada, ni está pensando en un Gobierno de nada, está pensando en ayudar a que la solución llegue lo antes posible y no tengamos que acudir a unas terceras elecciones que serían un fracaso colectivo", se ha limitado a repetir.

El pasado lunes, al anunciar que iba a contactar con todos los partidos, salvo Bildu, para buscar esa solución al bloqueo, Sánchez avanzó que no se presentaría a una investidura fallida, pero dejó abierta la puerta a hacerlo si contaba con apoyos para que ésta saliera adelante.

- Según la SER, el plan de Sánchez es gobernar bajo un pacto rocambolesco

- Primera conversación telefónica, en tono cordial, entre Rajoy y Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios