www.diariocritico.com
El PSOE y Podemos rectifican y congelan el sueldo del Gobierno en 2021
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El PSOE y Podemos rectifican y congelan el sueldo del Gobierno en 2021

martes 17 de noviembre de 2020, 19:51h

Entre las más de 3.000 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que los diferentes partidos han presentado, se han 'colado' autoenmiendas de los socios del Gobierno de coalición. El PSOE y Unidas Podemos han decidido rectificar su postura inicial respecto a la subida de sueldo al Gobierno en 2021, por lo que han registrado una iniciativa para 'congelarlo'.

Después de que Unidas Podemos anunciase junto a ERC y Bildu una enmienda para prohibir desahucios y cortes de suministros básicos hasta 2023, los socios de la coalición han acordado una iniciativa para corregir los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso y 'congelar' el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de sus vicepresidentes y ministros.

Con esta enmienda, que saldrá adelante en el Congreso, queda fijado en 84.845,16 euros el sueldo de Sánchez; en 79.746,24 euros, el de los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera); y en 74.858,16 euros, el salario del resto de ministros del Ejecutivo.

Según el texto de la enmienda, "en el año 2021 las retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno de la Nación y sus Órganos consultivos quedan establecidas en las siguientes cuantías, referidas a doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la normativa vigente".

El portavoz de la formación 'morada', Pablo Echenique, ha confirmado el acuerdo para rectificar la subida de sueldo al Ejecutivo. "Unidas Podemos y el PSOE hemos llegado a un acuerdo para introducir una enmienda a los presupuestos que congele el salario del Presidente y los Ministros como ya hicimos con los Diputados. Estaría bien que los ejecutivos del IBEX35, que ganan muchísimo más, siguieran el ejemplo", ha manifestado el diputado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Cuando el Gobierno presentó su proyecto presupuestario, incluyó una subida salarial del 0,9% a los funcionarios en 2021, un aumento que se aplicaba también a los miembros del Ejecutivo. Este anuncio detonó una oleada de críticas entre los partidos políticos, especialmente del PP, Vox y Ciudadanos que consideraron "vergonzosa" la subida salarial del Gobierno en plena crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. De hecho, tanto el Congreso como el Senado habían rechazado previamente el incremento salarial para diputados y senadores el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios