www.diariocritico.com
Reunión PSOE-Podemos
Ampliar
Reunión PSOE-Podemos (Foto: Flickr PSOE)

El PSOE y Podemos zanjan las primeras discrepancias en el Gobierno de coalición

jueves 20 de febrero de 2020, 19:10h

Las comisiones parlamentaria y de Gobierno que velan por el cumplimiento del acuerdo entre el PSOE y Podemos han servido a los socios del Ejecutivo para resolver las primeras discrepancias, relacionadas con la ley de libertad sexual y la política migratoria. Solo un día después de que salieran a la luz las tensiones entre ambos partidos en Moncloa, PSOE y Podemos se han apresurado a mostrar una imagen de unidad en las reuniones mantenidas.

La política migratoria, por el borrador del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de una ley de asilo con condiciones de acceso más restrictivas y por su postura respecto a la sentencia de Estrasburgo que avala las devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera, llevaron a los de Pablo Iglesias a recordar a Interior que esas políticas son "contrarias" a lo firmado en su acuerdo.

Tras la difusión de estas tensiones, este mismo jueves, se ha conocidido la diferencia de criterios entre el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Justicia en torno a la ley de libertad sexual. Las discrepancias no giran en torno al contenido, sino a la forma de reformar el Código Penal para eliminar el delito de abuso, de forma que solo quede el delito de agresión sexual, con agravantes como la violación en pareja y el uso de fármacos para anular la voluntad de la víctima. Y es que si bien Igualdad quería que su texto recogiese la modificación, Justicia defendía que correspondía a la modificación integral del Código Penal que abordará su departamento.

Sin embargo, ambas formaciones han acordado al fin que la ley de libertad sexual se presentará el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, tal y como quería Unidas Podemos.

PSOE y Podemos han mantenido dos reuniones de control del acuerdo firmado, una parlamentaria y otra de Gobierno, en las que aprovechan para resolver las discrepancias, ya que según insisten, forman un Gobierno unido y cohesionado que camina en la misma dirección, a pesar de la diversidad de puntos de vista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios