www.diariocritico.com

El PSOE y el PP acuerdan modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido"

Félix Bolaños
Ampliar
Félix Bolaños (Foto: Congreso de los Diputados)
viernes 29 de diciembre de 2023, 19:28h

Este viernes, PSOE y PP han registrado en el Congreso han registrado la Proposición de Reforma del artículo 49 de la Constitución.

Un acuerdo que alcanzaron el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Nuñez Feijóo el pasado día 22 y que pretende eliminar el término "disminuidos" del texto y actualizar la protección de derechos de las personas con discapacidad, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia y lectura única.El acuerdo incluye un calendario de la citada proposición con el objetivo de que sea aprobada en enero del año entrante.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se reunió ayer con la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, para ultimar los detalles de un acuerdo que alcanza el carácter de demanda histórica de las organizaciones que representan a las personas con algún tipo de discapacidad en España.

Este es el texto actual del artículo 49 de la Constitución:

"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Y esto es lo que se propone

La reforma pretende modificar el carácter de la norma, no sólo eliminando el término "disminuido" sino también convirtiendo su enfoque asistencialista en un reconocimiento centrado en los derechos humanos y también de las personas con discapacidad.

El texto reconocerá explícitamente que las personas con discapacidad son titulares de derecho y señala la obligación de los poderes públicos de garantizar mediante políticas públicas su plena autonomía e inclusión social, respetando su libertad de elección y preferencias.

La propuesta del artículo hace mención a las mujeres y niñas con discapacidad de acuerdo a la voluntad del Gobierno para hacer de la Constitución un texto con perspectiva feminista.

Además, pone en valor el dialogo civil y afianza el compromiso del Estado con las organización que representan a estos colectivos para construir políticas públicas en favor de las personas con discapacidad.

3ª reforma constitucional

Esta es la tercera reforma de la Constitución Española desde su promulgación en 1978. La primera fue en 1992 con el artículo 13.2 que añadía la expresión "y pasivo" en el ejercicio de derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales y la segunda fue en 2011 para sustituir el artículo 135.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se ha referido a la reforma como "una victoria histórica de las personas con discapacidad, de sus familias, y de la sociedad civil organizada" en una publicación en X.

Zapatero fue el promotor

La reforma fue anunciada por primera vez en 2005 por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En abril de 2022, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad organizó un seminario presidido por la ex presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en el que participaron expertos y catedráticos de derecho constitucional como los exdiputados del Partido Popular Enrique Belda y Antonio Luis Martínez Pujalte donde de forma unánime se manifestó la voluntad y la necesidad de sacar adelante nuevo texto

Esta reforma, asegura el Gobierno, tiene el objetivo de ampliar y reforzar la protección de derechos y que deberá, dicen, guiar las futuras reformas que se lleven a cabo del texto constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios