www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (Foto: Moncloa)

PSOE y PP llegan a un acuerdo de aspectos técnicos para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

lunes 17 de abril de 2023, 11:51h

La reforma de la Ley de Libertad Sexual, también conocida popularmente como la ley del 'solo sí es sí', entra en su fase final en el Congreso de los Diputados y lo hace gracias a un posible acuerdo entre PP y PSOE.

El proceso legislativo ha estado marcado por las diferencias entre los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que han generado la mayor crisis dentro de la coalición. Ahora, los socialistas esperan que los 'populares' cumplan su palabra y apoyen su proposición de ley para sacarla adelante.

Para ello, han propuesto "algunos retoques técnicos" que el PP habría dado su visto bueno, según afirma RTVE.

La reforma fue presentada por el PSOE el pasado 6 de febrero con el objetivo de evitar los "efectos indeseados" de una ley cuya aplicación ha provocado rebajas de condenas y excarcelaciones.

Al parecer, el PSOE ha llegado a un acuerdo con el PP para destipificar la difusión pública de imágenes a menores de 16 años a través de teléfonos y otros medios, según fuentes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Además, algunas enmiendas del PP ya se incorporan en la ponencia a través de transaccionales con el PSOE.

Como es sabido, Unidas Podemos no considera necesaria esta reforma de la ley, aunque se abrió a ella en unos mínimos márgenes para "preservar la unidad de la coalición".

Mientras, sigue la incógnita de qué votará finalmente el PP, que si bien ya avisó -"No avalaremos parches"-, parece dispuesto a apoyar al PSOE en este tema.

Balance negativo

Además, este fin de semana el presidente Pedro Sánchez pedía perdón a las víctimas por primera vez y en primera persona: "Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados".

La última cifra del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúa en 978 las rebajas de penas a agresores sexuales, de los cuales 104 han salido excarcelados.

El balance es del viernes de esta pasada semana, lo cual supone el 32% de las revisiones de condena a favor de los reos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios