Este martes un total de 38 ex ministros y ex altos cargos socialistas, en su mayoría "felipistas" han sacado una carta dirigida al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le han pedido su "inmediata renuncia" como líder del partido "con el único propósito de salvaguardar la dignidad" de los votantes de la formación y "restituir el honor del partido y su militancia", además piden que se convoque un congreso extraordinario socialista, ante "el grave deterioro que están causando los continuos escándalos que afectan a la actual dirección".
Una de las cosas que más ha llamado la atención de la misma es que entre los firmantes se encuentran el ex ministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, que fueron condenados por el Tribunal Supremo a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey por el GAL. Ante esto el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha decidido sacar un mensaje en la red social X en el que dice: "He revisado el listado y echo en falta a Amedo y Domínguez".
Otros ex ministros como Antonio César Molina y Javier Sáenz de Cosculluela, o los ex presidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo, además de ex dirigentes con los que Sánchez ha tenido algún problema, como el ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez.
También han firmado la carta los ex parlamentarios Alejandro Cercas, José María Mohedano o Elena Flores, el ex líder de los socialistas vascos Nicolás Redondo, que fue expulsado del partido, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, el ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, el ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez.
Critican los casos de corrupción que cercan a Sánchez
En la carta, hacen clara referencia a los "casos de corrupción vinculados a personas" de la confianza de Sánchez, como son los "dos últimos secretarios de Organización", José Luis Ábalos y Santos Cerdán, los dos han sido imputados en el marco del denominado como 'caso Koldo'.
Han decidido sacar esta misiva un día después de que Ábalos haya negado ante el juez su implicación en el caso, días después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fuera a la sede socialista para clonar el correo corporativo de Santos Cerdán, que dimitió días antes después del informe que lo implica directamente en una red de amaños de contrataciones públicas.
Critican la prórroga de los presupuestos y la ley de amnistía
Además han criticado las "espurias decisiones políticas" que se han tomado en el seno del Gobierno y que, en su opinión, "han supuesto una efectiva mutación de nuestra Constitución". También afean la "prórroga injustificada de los Presupuestos Generales del Estado", "el reiterado incumplimiento de los compromisos electorales", o las "negociaciones opacas sobre una ley de amnistía a medida de las exigencias de un prófugo de la Justicia".
Para los que han firmado la carta, "tras 7 años de mandato", se ha visto lo que califican como "un preocupante retroceso democrático". Por eso, creen que es "urgente cumplir con el compromiso electoral de regeneración democrática", así como una "profunda regeneración del PSOE", algo que no puede liderar Sánchez, pues le consideran que es el "responsable directo del actual proceso de degradación institucional".