El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha presentado un plan para mejorar la infraestructura ferroviaria española y poder elevar la velocidad hasta los 350 kilómetros por hora.
Así, los tiempos de trayecto se reducirían notablemente y se podría realizar el viaje Madrid-Barcelona en menos de 2 horas, entre otras mejoras.
Pero para ello se precisa primero unos estudios de viabilidad. El ministro ha confirmado la licitación por 2,3 millones de eurosdel contrato para desarrollar 2 estudios de viabilidad que tienen el objetivo de analizar actuaciones de mejora de la línea de alta velocidad.
Así lo ha adelantado Puente en un desayuno informativo este lunes.
Madrid-Barcelona en menos de 2 horas
Una de las grandes apuestas del proyecto es reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona, una de las líneas más frecuentadas por los usuarios.
"Necesitamos más capacidad ante el aumento de viajeros en esta línea que, cuando empezó, movía 2,2 millones de usuarios y hoy son 15 millones, lo que supone que el 85% de cuota de pasajeros usan el tren en esta conexión entre ciudades y aún puede crecer", ha explicado el ministro.
Además, ha señalado que el trazado ya permite ir a 350 km/h. "Vamos a empezar con la renovación de la línea, tras concluir la Madrid-Sevilla. Esto supondrá menos de 2 horas de viaje, gracias a la renovación y a los nuevos accesos a ambas ciudades, con más fluidez en los accesos y más flexibilidad cuando haya incidencias”, ha aseverado. El estudio también valorará la puesta en marcha de la Aerotraviesa, una tecnología española que tiene costes de mantenimiento similares con mejores rendimientos e impide que el balasto a esas velocidades impacte en los bajos del tren.
Nuevas estaciones en Parla y en el Prat-Aeropuerto
El nuevo plan de Puente incluye la creación de una nueva estación de AVE en Parla y otra en El Prat-Aeropuerto.
El objetivo de la posible nueva estación madrileña es que los viajeros puedan ir desde Andalucía a Barcelona haciendo un intercambio en esa estación y sin tener que entrar a la capital, lo que mejoraría notablemente el tiempo de viaje.
También se estima la construcción de un nuevo acceso ferroviario directo en la línea Madrid-Barcelona, con nueva vía entre Lleida y Barcelona para evitar circular por Tarragona.
Y además se analizará una nueva estación en El Prat-Aerouerto, conectada con Rodalies, que enlazará con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
Para ello prevé invertir 60.000 millones de euros en los próximos 4 años y tener así una de las redes ferroviarias más rápidas y modernizadas del mundo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.