www.diariocritico.com
Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo
Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo (Foto: @KRLS)

Puigdemont, desde Francia, reclama que España reconozca su inmunidad sin descartar cruzar la frontera

lunes 13 de enero de 2020, 19:43h

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ex conseller Toni Comín se han estrenado este lunes como eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia).

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado la obtención de sus escaños atendiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero no el de Oriol Junqueras a quien dio por inhabilitado tras la decisión del Tribunal Supremo de no suspender la inhabilitación ejecutada por la Junta Electoral Central.

El ex president de la Generalitat mostró un cartel pidiendo libertad para Oriol Junqueras, no obstante, tuvo que retirarlo poco después por indicación de un trabajador de la Eurocámara.

Desde la última bancada, los parlamentarios no adscritos a ningún grupo, han asistido al pleno, pero también atendieron a la prensa desde una sala de la institución.

Allí, Puigdemont aseguró no haber "descartado" regresar a Cataluña e insistió en que su inmunidad debe de ser reconocida en todos los países miembros al igual que ha hecho Francia.

"España debe proteger y reconocer nuestra inmunidad", sostuvo acompañado de Comín y la eurodiputada de ERC, Diana Ribó.

Esta última anunció que tomarían medidas de tipo político y jurídico contra la decisión de Sassoli ya que el nacionalismo catalán entiende que debía haber sido el Parlamento Europeo el que suspendiera por votación la inmunidad de Junqueras ante un suplicatorio (que no ha existido) emitido por los tribunales.

Suplicatorio del Tribunal Supremo

Precisamente este lunes el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha remitido al del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad relativa a Puigdemont y Comín instada por el magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’ en el alto tribunal.

Horas antes del pleno, Puigdemont invitó a Sánchez desde los medios a que el PSOE vote en contra del suplicatorio por ser una consecuencia de la judialización del conflicto a la que su gobierno se opone.

- Torra reclama a Sánchez que materialice la desjudialización del procés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios