www.diariocritico.com
Qué actividades culturales se pueden hacer en Cataluña con las actuales restricciones covid
(Foto: Gencat.cat)

Qué actividades culturales se pueden hacer en Cataluña con las actuales restricciones covid

miércoles 28 de julio de 2021, 14:01h

Ante el aumento de casos de la covid-19, y siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud, desde el Departamento de Cultura de Cataluña recuerdan que la actividad cultural continúa en marcha, y que el cambio principal de la normativa actualizada el 12 de julio es que todos los asistentes de actos culturales deben estar sentados.

Desde el jueves, 15 de julio, la Generalitat también mantiene un toque de queda entre las 01:00 y las 06:00 horas, lo que no impide llevar a cabo todas las actividades culturales dentro del resto de horas del día.

A continuación se detalla una lista de preguntas y respuestas sobre las dudas más frecuentes de las medidas aprobadas por el PROCICAT (Pla territorial de protecció civil de Catalunya).

1. Se pueden llevar a cabo conciertos, festivales y fiestas mayores?
Sí. Sentados.

2. Podemos bailar o estar de pie en actividades culturales?
No. Sólo se pueden hacer actividades con personas sentadas, con distancia y mascarilla.

3. Se puede llevar a cabo un acto de cultura popular? Y cuántas personas pueden formar parte?
Sí, se pueden hacer actividades de cultura popular siempre que se respeten las medidas establecidas por la normativa vigente y el Plan sectorial de la Cultura Popular y el Asociacionismo Cultural. Este plan permite que las asociaciones se constituyan como grupo de convivencia. El máximo de participantes se establece en 25 personas si hay contacto físico y en 45 en su defecto.

4. Hasta cuando podemos llevar a cabo una actividad cultural?
Todas las actividades menos los servicios esenciales deben terminar antes de las 00:30 horas de la noche. Las actividades culturales tienen un margen de media hora para desalojar los espacios (hasta la 01:00 de la noche).

5. Si llegamos a casa pasado el toque de queda porque hemos asistido a un acto cultural, podemos acreditarlo?
Sí. La Generalitat pone a disposición de los ciudadanos un Certificado autorresponsable para las circulaciones entre las 01:00 y las 06:00 horas de la noche, que está disponible en la web Gencat Interior. Este certificado también sirve para las personas que retornan a domicilio desde actividad culturales permitidas y tengan desplazamientos más largo a la media hora de autorización general (a las 00:30 horas finalizan los actos ya la 1:00 comienza el toque de queda). Este certificado, acompañado de pruebas como entradas, hará la función de salvoconducto.

6. Habrá realizar o mostrar tests de antígenos o certificados de vacunación o de inmunidad en algún caso?
No. Si todo el mundo está sentado, con distancia y mascarilla, no se requiere la presentación de tests o certificados.

7. Cambian los límites de aforo?
No. Continúan siendo del 70% en la mayoría de los casos, 1.000 personas en espacios interiores y 3.000 al aire libre o espacios interiores con ventilación reforzada, con control de accesos y aglomeraciones y asignación previa de asientos.

8. ¿Y qué ocurre con los grandes espacios?
En actos de más de 15.000 personas se permite hasta el 20% de este aforo siempre que se hagan sectores independientes de máximo 3.000 personas.

9. ¿Qué más debo saber?
Que habrá que ser especialmente cuidadoso con el mantenimiento de las distancias de seguridad, sobre todo en la entrada y la salida de los actos culturales. Se deben evitar las aglomeraciones en espacios públicos.

10. Hay otras restricciones a partir de las 00:30 horas de la noche?
Sí. A partir de esta hora se limita el acceso a los espacios públicos que tienen posibilidades de aglomerar personas (playas, plazas, parques, etc.). Se limita entre las 00:30 horas y las 06:00 de la mañana.

11. Se pueden hacer comidas populares en el espacio público?
No, se eliminan por seguridad actividades como butifarradas, arrozadas populares, etc.

12. Se puede ofrecer servicio de bar?
Sí. Se permite la actividad de restauración si existen establecimientos habilitados, con cumplimiento de las medidas establecidas para la restauración. Cuando no se esté comiendo o bebiendo, hay que llevar la mascarilla.

13. ¿Cuáles son las medidas de protección para el colectivo artístico?
Los colectivos artísticos que obtengan la condición de grupo de contacto habitual quedarán exentos del cumplimiento de la distancia física interpersonal de seguridad y del uso de la mascarilla, durante la realización de su quehacer profesional. Para que un colectivo artístico obtenga la consideración de grupo de contacto habitual, deberá cumplir las condiciones que indica la resolución.

14. ¿Qué se debe tener en cuenta respecto al público?
Estas condiciones:

- Realizar la apertura de puertas con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y fijar franjas horarias adecuadas para el acceso.
- Prever el orden de las filas en la secuencia de entrada y salida de los espacios.
- Disponer de personal de control también en los accesos y salidas de los espacios donde se acomoda el público.
- Llevar un registro de los asistentes y la preasignación de localidades (los datos recogidos deben ser compatibles con la legislación vigente de protección de datos).
- Establecer espacios sectorizados con control y flujo de acceso y salida independiente.
- Evitar las pausas o entreactos y, en su defecto, garantizar que el público no abandona su asiento durante las pausas o entreactos.
- Realizar la salida del público en la finalización del espectáculo de forma escalonada por zonas y garantizar la distancia entre personas.
- No permitir la interacción física entre los artistas y el público.

15. ¿Qué más es indispensable que sepa sobre estas nuevas medidas?
Que los encuentros con familiares y amigos están limitadas a 10 personas.

16. Cuánto durarán estas medidas?

El Departamento de Salud es el encargado de decidir qué medidas se adoptan y hasta cuándo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios