www.diariocritico.com
¿Qué fueron los Pactos de la Moncloa de los que tanto se habla ahora?
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

¿Qué fueron los Pactos de la Moncloa de los que tanto se habla ahora?

lunes 06 de abril de 2020, 10:18h

Los Pactos de la Moncloa están ahora en boca de todos por la crisis del coronavirus que atraviesa nuestro país, ya que se pide que todos los partidos democráticos lleguen a acuerdos globales apartando sus diferencias ideológicas por el bien de la nación.

Pero, ¿qué fueron y cuándo tuvieron lugar los Pactos de la Moncloa? Realmente fueron 2 pactos: un acuerdo fue sobre medidas económicas y el otro fue de tipo social, jurídico y político.

Cuándo y quiénes

Ambos fueron firmados en el Palacio de la Moncloa durante la Transición el 25 de octubre de 1977. Después, se llevaron al Congreso y al Senado a modo de pacto global entre el Gobierno presidido por Adolfo Suárez y los principales partidos políticos con representación parlamentaria de entonces.

Además, se contó con el apoyo de las patronales de empresarios y uno de lossindicatos, como Comisiones Obreras (CCOO). UGT lo rechazó en un inicio pero finalmente lo firmó. También se unió el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Los pactos tuvieron lugar por la crisis económica derivada de la conocida como "crisis del petróleo" de 1973, que golpeó duramente a España. El paro se disparó y la inflación superaba el 26%​ en 1977. Se temía un caso de hiperinflación -descontrol total de los precios- y de fuga de capitales.

Para lograr el acuerdo político, Suárez negoció con Felipe González (PSOE) y Santiago Carrillo (PCE) dado que su gobierno no tenía mayoría absoluta. Al mismo tiempo, Suárez encargó llegar a un acuerdo con los sindicatos legalizados, UGT (socialista) y CCOO (comunista). UGT y CNT (anarquista) rechazaron el acuerdo en un inicio y también algunos sectores de CCOO.

Firmantes políticos

Los firmantes fueron Adolfo Suárez (Gobierno), Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD), Felipe González (PSOE), Santiago Carrillo (PCE), Enrique Tierno Galván (PSP), Josep Maria Triginer (PSOE catalán), Joan Reventós (Convergencia Socialista Cataluña), Juan Ajuriaguerra (PNV) y Miquel Roca (Convergència i Unió).

El PP de entonces, Alianza Popular, no suscribió el pacto en lo referente a medidas políticas, pero sí las económicas. Lo lideraba por entonces Manuel Fraga, ex ministro de Franco.

Principales acuerdos

- Modificar las restricciones de la libertad de prensa, quedando prohibida la censura previa

- Modificar la legislación sobre secretos oficiales para permitir a la oposición el acceso a la información imprescindible

- Aprobar los derechos de reunión, asociación política y libertad de expresión mediante la propaganda

- Tipificar el delito de tortura; reconocer la asistencia de un abogado a los detenidos

- Despenalizar el adulterio y las relaciones no heterosexuales y entre solteros

- Derogar la estructura del Movimiento Nacional

- Restringir la jurisdicción penal militar

- Limitar el despido libre para un máximo del 5% de los trabajadores de una empresa

- Reconocer el derecho de asociación sindical

- Limitar la subida de salarios al +22%

- Contener la masa monetaria y devaluar la peseta para contener la inflación

- Aprobar medidas para mejorar la administración tributaria, el control financiero para evitar quiebras bancarias y fuga de capitales

- Legalizar la venta de anticonceptivos

- Modificar las edades de la mujer tomadas en consideración para la tipificación del rapto y del estupro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios