www.diariocritico.com
El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Captura vídeo Ultimedia / Euronews)

La lava del volcán de La Palma avanza hacia el mar: ¿qué ocurrirá cuando llegue?

martes 21 de septiembre de 2021, 19:25h

Hace algo más de 48 horas que se inició la erupción en el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, y hasta el momento se han detectado nueve bocas, mientras las coladas de lava arrasan viviendas y cultivos en su rumbo hacia el mar. Aunque el ritmo se ha ralentizado, es cuestión de horas que la lava llegue al mar, y los expertos ya han avanzado lo que ocurrirá en este momento.

Cuando las coladas de lava, que avanzan a 120 metros por hora, alcancen el mar, se producirá un momento crítico debido notable contraste térmico, ya que que los ríos volcánicos mantienen temperaturas en torno a los 1.100 grados, mientras que el agua que está a 20 grados. Los expertos prevén que se produzcan explosiones y una emisión de sustancias tóxicas. Pasadas las 19.30 horas de la tarde, el manto de lava se encuentra a 1,5 km del mar, arrasando el municipio de Todoque.

El agua se evaporará cuando llegue la lava y se formarán columnas de humo blanco, con sustancias corrosivas para las personas. Estas nubes podrían generar una lluvia ácida, que puede provocar irritaciones en las vías respiratorias. "Habrá explosiones. Es como si mezcláramos aceite hirviendo con agua", ha señalado el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas.

Tras reiterar que se desconoce la duración de la erupción volcánica, ha indicado que si se prolonga en el tiempo "el sur de la isla de La Palma puede verse afectado por una capa importante de cenizas y por gases tóxicos que dañarán los cultivos".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que "cuando alcance el océano, será un momento crítico, pues hay que recordar que la única víctima que se produjo con el volcán Teneguía en 1971 fue precisamente en ese momento por inhalación de gases".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios