www.diariocritico.com

Queda restablecido el suministro de gas entre Argelia y España tras una avería

Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 25 de julio de 2022, 08:44h

El domingo por la tarde la empresa argelina Sonatrach informó en un comunicado de la interrupción temporal del flujo de gas en el gasoducto Medgaz debido a una avería en el lado español. Tras varias horas de reparación y trabajos de mantenimiento, los servicios se han vuelto a restablecer completamente.

Aunque desde el Ministerio para la Transición Ecológica y la empresa Enagás insisten en que en ningún momento se suspendió el flujo de gas, sino que se realizaron trabajos de mantenimiento durante varias horas y se tuvo que reducir el flujo, pero que en ningún momento se cortó.

Se trata de un gasoducto de gran importancia para España, pues tal y como recoge el diario 'ABC', por este conducto ha entrado el 22,7% de todo el gas en estos primeros 7 meses de 2022

Argelia revisará los precios del gas

Argelia ha afianzado una alianza con Italia y desde Sonatrach ya han informado de que revisarán los precios del gas en los nuevos contratos con terceros países, pues dada la situación actual de crisis, señalan que los acuerdos firmados actuales tienen un precio muy por debajo del mercado, que ha cambiado radicalmente en los últimos meses.

Una revisión que podría afectar a España, pues según el presidente de la compañía, se está llevando a cabo "sin tener en cuenta la naturaleza del socio".

Único yacimiento desde Argelia a España

Las relaciones entre Argelia y Marruecos siempre han estado muy tensas debido al conflicto con el Sáhara Occidental, y tras los últimos acontecimientos,en 2021 Argelia decidió romper relaciones con el reino alauita y pocos meses después cerró el gasoducto del Magreb, que llegaba a Tarifa.

Era el principal gasoducto entre Argelia y España, en funcionamiento desde hace 25 años y que pasaba por territorio marroquí, pero ante las hostilidades entre ambos gobiernos, Argel decidió suspender el flujo de gas y aumentar el nivel de gas en el de Medgaz, operativo desde hace una década.

Ahora, Medgaz es la única conexión entre los yacimientos de Hassi R'mel y España, concretamente a las costas de Almería, donde finaliza el gasoducto. Tiene una longitud de 757 kilómetros y su capacidad ha pasado de 8 miles de millones de metros cúbicos de gas a 10 para satisfacer la demanda.

A raíz del cambio de criterio del Gobierno de España respecto al Sáhara y el apoyo al plan de Marruecos, Argelia y España se han enfrentado en una crisis diplomática en un momento delicado con el gas, aunque desde el Ejecutivo español señalan que Argelia es "socio preferente" y aseguran que el suministro de gas está garantizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios