www.diariocritico.com
El Gobierno valida la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno valida la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara

> Con este cambio de posición, España rompe su histórica neutralidad respecto a la cuestión saharaui

viernes 18 de marzo de 2022, 18:32h

La Casa Real de Marruecos ha hecho pública la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al rey Mohamed VI, en la que España acepta la iniciativa de Rabat para la autonomía del Sáhara. En un histórico giro en la política española respecto al Sáhara Occidental, Sánchez ha tildado de "seria, creíble y realista para la resolución del conflicto" la propuesta de Marruecos.

Según el comunicado difundido por el reino marroquí, "España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo". En la carta enviada por Sánchez al rey Mohamed VI, el jefe del Gobierno destaca "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable".

"Los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida y estoy convencido de que los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma y de que la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa", reza la misiva.

Sánchez remarca en su carta que el objetivo del Gobierno español es "construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos".

"España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra", ha aseverado Sánchez.

En su mensaje al rey Mohamed VI, el presidente del Gobierno ha reiterado su "determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con un espíritu de total cooperación".

"El Reino de Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí. Los términos de este mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de inscribir durablemente la asociación bilateral en el marco de los nuevos parámetros y bases", ha afirmado el Ministerio de Exteriores marroquí.

Según informa el gabinete de Exteriores del país, a finales de marzo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares visitará Rabat, y se espera que después lo haga también Sánchez.

Con este cambio de posición, España rompe su histórica neutralidad en la cuestión del Sáhara. El Ejecutivo ha difundido un comunicado en la tarde de este viernes, en el que remarca el inicio de "una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente".

Este giro pone fin a la crisis diplomática que provocó la hospitalización en nuestro país del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de la que se derivó una crisis migratoria cuando las autoridades marroquíes permitieron la entrada masiva de migrantes a través de la frontera con Ceuta y Melilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios