www.diariocritico.com

¿El general golpista Queipo de Llano saldrá o no de su tumba sevillana?

martes 17 de julio de 2018, 16:46h
Los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano previsiblemente serán exhumados de la basílica de la Macarena en Sevilla para cumplir con la ley de memoria histórica, pero no se sabe ni cuándo ni cómo.

En pleno debate sobre la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, otro general del bando franquista podría 'levantarse de su tumba'.

Se trata del general Gonzalo Queipo de Llano, -responsable del fusilamiento de unas 50.000 personas en Andalucía- enterrado en la basílica de la Macarena de Sevilla, un espacio privado fundado por él mismo, que estaría contraviniendo igualmente la ley de memoria histórica por su proyección de espacio público.

Así lo reflejarían los tres informes jurídicos encargados por la Hermandad de la Macarena, que a través de un comunicado insisten en que cumplirán "siempre la legalidad vigente".

Ahora bien, pese a que se ha llegado a publicar en la prensa la fecha -antes de Navidades- en la que sus restos serían exhumados, parece que el asunto no está tan claro.

La Hermandad explica que antes de fin de año lo que se hará es iniciar los trámites para la construcción de un columbario en la Basílica -donde enterrar a cualquier miembro de la hermandad-, siempre que prospere esta propuesta en la Junta de Gobierno de la semana próxima.

Si bien desvinculan esta iniciativa del asunto de la tumba de Queipo de Llanos, sí apuntan a que podría convertirse "en un futuro" en una posible vía de solución al enterramiento de Queipo de Llano si se llega a un entendimiento con la familia.

"La Hermandad de la Macarena remarca que no existe acuerdo ninguno ni decisión sobre este asunto, simplemente apunta una posible vía para avanzar en una solución consensuada sin plazo establecido", aclaran.

- Una mayoría de españoles, a favor de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios