www.diariocritico.com

Rajoy 'agradece' su investidura a "los cambios políticos de estos dos meses", o sea... a la caída de Sánchez

> Ofrece cinco pactos de Estado: pensiones, educación, diálogo social, financiación y corrupción

miércoles 26 de octubre de 2016, 18:35h

El problema era Pedro Sánchez. Según Mariano Rajoy, en estos dos "últimos meses se han producido cambios que mejoran la situación política y permiten que tengamos un Gobierno en breve plazo y en pleno ejercicio de sus funciones". No ha mencionado expresamente al ex secretario general del PSOE, reaparecido por fin en el Hemiciclo, pero no hubo duda de a quién señalaba como culpable del bloqueo político. Finalmente se ha impuesto la opción "más razonable, como siempre he dicho... Y se ha demostrado". El líder del PP ha lanzado, por supuesto, una oferta de diálogo para pactar reformas de largo alcance, como la del sistema de pensiones en primer lugar, pero no ha evitado atribuirse el mérito de que España lidere el crecimiento económico en Europa.

Rajoy 'agradece' su investidura a 'los cambios políticos de estos dos meses', o sea... a la caída de Sánchez
Ampliar

Con un largo y atronador aplauso de la bancada popular, Mariano Rajoy subió por tercera vez a la tribuna del Congreso de los Diputados para presentar su programa de Gobierno. La incertidumbre y la parálisis institucional son las mayores amenazas para un país cuyo crecimiento económico “duplica el de la Unión Europea”, arrancó el aún presidente en funciones que, por supuesto, se atribuyó el mérito, incluido el de haber sido previsor y aprobar, en julio de 2015, unos presupuestos pensados para lo que se avecinaba.

“España en ningún momento ha estado en funciones y ha mantenido su rumbo. Pero todo tiene un límite”. España “es viable” porque suscita “confianza” tanto dentro como fuera de sus fronteras y no podemos ser “nosotros quienes malogremos” una “historia de éxito”. Por eso, ha dicho Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del Rey.

El aún presidente ha insistido una vez más en que lo lógico es que gobierne la fuerza más votada, sobre todo si supera en “más de 2,5 millones de votos” a la segunda. Su Gobierno es “el más razonable, como siempre he dicho... Y se ha demostrado”.

“En estos dos meses se han producido cambios que mejoran la situación política y permiten un Gobierno en breve plazo y en plena ejercicio de sus funciones”. Sin citarlo por su nombre, Rajoy ha señalado a Pedro Sánchez como el principal obstáculo para desbloquear el país.

“Todos somos muy conscientes de cuál es la situación. No podemos estar indefinidamente en funciones ni repetir elecciones cada seis meses.
España necesita un Gobierno, pero no cualquier gobierno. Lo que España reclama es un gobierno estable , duradero, sólido y tranquilizador. Fiable y previsible, basado en acuerdos, como pido reiteradamente desde diciembre. De amplia base parlamentaria y con voluntad de permanencia”.

En el capítulo territorial, Rajoy no abrió la puerta más que a negociar el encaje financiero de las CCAA, léase Cataluña, pero sin ningún guiño que ponga en juego “el derecho exclusivo” de “todos” los españoles a decidir sobre la unidad de su país.

Rajoy concluyó su intervención con la “pieza clave” de su Gobierno: los presupuestos, para los que no cuenta de momento con el PSOE, según ha adelantado ya el presidente de la gestora, Javier Fernández, al que tendió la mano para empezar a hablar desde mañana mismo.

“Sé que empieza una nueva etapa en la que cualquier medida que venga a esta Cámara debe ser fruto del pacto y de la cesión. Estamos para eso porque el PP no es un fin, sino un medio” al servicio de España, ha afirmado solemnemente tras renunciar a desglosar un programa de Gobierno que quiere llevar primero a una mesa de negociación con todos los partidos que lo deseen.

“La excepcionalidad de las circunstancias exige dejar a un lado las diferencias ideológicas” para evitar un Gobierno acosado por la “inestabilidad” que presupone la falta de un acuerdo de legislatura. Rajoy dice ser “consciente”de que tendrá que ganarse esa “estabildad” día a día y promete “interpretar” correctamente lo que le reclamen las distintas fuerzas política, a las que, a cambio, exige “el mismo sentido de la responsabilidad”.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios