www.diariocritico.com

Rajoy pone en marcha el calendario negociador: se cita ya con Sánchez y Rivera

> El martes se entrevistará con el líder socialista y el miércoles, con el de Ciudadanos

viernes 29 de julio de 2016, 14:55h
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, aceptó el encargo del Rey de intentar buscar apoyor para la investidura a la presidencia del Gobierno y comenzará con la tarea de forma oficial la semana próxima. A pesar de que tanto el PSOE como Ciudadanos han rechazado apoyar su candidatura, Rajoy confía en un acercamiento a Sánchez y Rivera que, si no le permite gobernar con las fuerzas que los populares consideran constitucionalistas, al menos, le permita gobernar en minoría.
Rajoy pone en marcha el calendario negociador: se cita ya con Sánchez y Rivera
Ampliar
(Foto: EP)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado reunirse el próximo mártes a las 11.30 horas en el Congreso de los Diputados.

Según han informado fuentes socialistas, ambos han mantenido una conversación telefónica y se han citado para la próxima semana en la Cámara Baja, después de que el presidente en funciones anunciara este jueves iniciar una nueva ronda de contactos con los líderes políticos de cara a una posible investidura, una vez que ha aceptado la propuesta del Rey.

Rivera, un día después

Por su parte, Rajoy y Rivera se reunirán en el Congreso el próximo miércoles a las 9.30 horas, según han acordado sus respectivos gabinetes después de que los dos líderes hablaran por teléfono este viernes.

Ciudadanos ya había expresado su disposición a escuchar a Rajoy si este les llamaba para convocarles a una reunión, ya fuera bilateral o en otro formato. Sin embargo, la formación liderada por Albert Rivera ha dejado claro que no va a negociar un cambio en su posición para la investidura, en la que asegura que dirá 'no' a Rajoy en la primera votación y se abstendrá en la segunda.

En este sentido, ha indicado que solo aceptaría votar a favor de un Ejecutivo del PP si este fuera "renovado" tanto en sus políticas como en sus miembros, es decir, que no incluyese al actual presidente en funciones.

Apoyo ante la situación en Cataluña

Como ya hiciera el PSOE esta semana, en su conversación telefónica, los dos dirigentes políticos también han hablado de la situación creada en Cataluña por el proceso independentista. "Rivera ha reiterado a Rajoy el apoyo de Ciudadanos al Tribunal Constitucional y al Ejecutivo en funciones para cumplir las leyes democráticas y la Constitución en el Parlament de Cataluña", han informado fuentes del partido naranja.

Poco antes, el Gobierno había anunciado su petición al Tribunal Constitucional para que analice si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, incurrió en responsabilidades penales por incumplir sus resoluciones al permitir la votación y aprobación de la resolución que autoriza debatir sobre la "desconexión" de esta comunidad autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios