www.diariocritico.com

Rajoy volverá a presionar a Rivera para abrir una negociación política sobre la investidura

> El líder de Ciudadanos hará un anuncio esta tarde, pero ni PP ni PSOE saben qué dirá Rivera

martes 09 de agosto de 2016, 14:26h
PP y PSOE aseguran desconocer cuál será el contenido de la declaración que Albert Rivera hará esta tarde en el Congreso y que se produce después de la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos y antes del nuevo encuentro con Mariano Rajoy. El PP ha dejado entrever que apenas ha habido avances con la formación naranja en los últimos días y, de hecho, ha puesto sus esperanzas en que este miércoles Rivera acceda a una negociación política y no sólo económica para intentar mover la posición de Ciudadanos y, en consecuencia, la del PSOE.
Rajoy volverá a presionar a Rivera para abrir una negociación política sobre la investidura
(Foto: EP)

Mariano Rajoy sigue sin sumar ningún apoyo para una investidura que tampoco tiene fecha, de momento. La convocatoria de última hora de Albert Rivera la tarde antes de su reunión con el presidente en funciones ha levantado las expectativas, pero los populares reconocen que, de momento, no hay avances significativos con la formación naranja más allá de la vía de comunicación establecida la semana pasada para dialogar sobre asuntos económicos y de Estado. Tanto desde el PP como desde el PSOE aseguran desconocer el contenido de lo que va a anunciar el dirigente de Ciudadanos.

Los populares, de hecho, ponen todas sus expectativas en el encuentro de este miércoles entre Rajoy y Rivera para intentar continuar con el ambiente de diálogo alcanzado en la anterior cita. "Esperamos que sea reunión constructiva, en la que Ciudadanos ofrezca la versión más positiva y podamos seguir avanzando no sólo en términos económicos sino también en términos políticos para poder conseguir la investidura", ha declarado el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro al entrar a la reunión de la Junta de Portavoces.

Bermúdez de Castro ha vuelto a insistir en la misma versión optimista que ya manifestara el presidente en funciones y ha señalado que el acercamiento con Ciudadanos puede suponer un paso para desbloquear la situación política.

El político popular ha centrado su crítica en el líder del PSOE, sobre quien ha dicho que si quieren ser oposición a Rajoy, primero deben facilitar que haya Gobierno. En caso de que los socialistas mantengan su 'no', Bermudez de Castro ha instado a Sánchez a que sea claro, que diga que prefiere unas terceras elecciones y que lo intente explicar a los españoles.

Sin fecha para la investidura

Al mismo tiempo que los órganos del Congreso empiezan a cerrar aspectos del trabajo ordinario de la Cámara Baja, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos ha querido aprovechar las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces para forzar al PP a que fije una fecha para el debate de investidura.

Desde el PSOE han señalado que su voluntad no es "presionar" al PP -como se hizo con la investidura de Sánchez, según ha recordado Isabel Rodríguez-, sino que quieren que se garantice la "tranquilidad" de saber que efectivamente va a haber un debate de investidura.

Sin embargo, este martes de nuevo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha señalado que de momento no hay fecha para este debate. Pastor ha defendido que el presidente en funciones pueda disponer de tiempo para llegar a acuerdos y ha señalado que en estos momentos todavía está en la fase de intentar recabar apoyos.

"El Rey no ha encargado a Rajoy que vaya a una investidura para que haya terceras elecciones", ha respondido Bermúdez de Castro en la línea de todos los dirigentes populares, que intentan evitar de todas las maneras posibles que el proceso de investidura se encamine hacia un debate fallido.

La "declaración" de Rivera

Por su parte, Ciudadanos se ha alojado en el slencio más absoluto después de que anunciaran la convocatoria de una "declaración" ante los medios del presidente de la formación, Albert Rivera.

A las cinco de la tarde, el político catalán se dirigirá a los medios en una comparecencia que en principio se planteó sin preguntas, pero que luego la formación naranja ha matizado que se podrá admitir alguna cuestión de los periodistas.

Sin embargo, Ciudadanos no ha dado ningún detalle sobre el asunto de la declaración, lo que ha levantado expectativas de forma inmediata, ya que Rivera hablará después de una reunión de la Ejecutiva del partido que se ha celebrado esta mañana y que, de forma contraria a lo habitual, no ha tenido cobertura mediática.

El partido de Rivera ha mantenido en estos últimos días que no se moverán de su abstención técnica y que no entrarán en una negociación de contenidos para ver si cambian el sentido de su voto. No obstante, la formación se ha planteado avanzar con el PP en otros frentes y ha accedido a dialogar ya asuntos económicos como el techo de gasto y los prsupuestos generales.

Además, Rivera ha planteado tanto a populares como a socialistas la formalización de un pacto por la unidad de España. De hecho, el presidente de Ciudadanos había anunciado que, tras conseguir la aprobación de Rajoy para este pacto, iba a llamar a Sánchez para sumar también al PSOE al acuerdo, que está planteado de tal manera que se lleve a cabo "gobierne quien gobierne".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios