www.diariocritico.com
Rajoy contaría con un 'doblete' negativo en la investidura por parte de PNV y CDC
Ampliar
(Foto: PP)

Rajoy contaría con un 'doblete' negativo en la investidura por parte de PNV y CDC

miércoles 27 de julio de 2016, 17:06h
La situación se complica para Mariano Rajoy. A pesar de los acercamientos a los nacionalistas -Convergència, PNV y ERC permitieron al PP la configuración de la Mesa en el Congreso y los de 'Génova' cedieron senadores a los nacionalistas vascos para facilitarles un grupo propio en la Cámara Alta-, parece que la investidura a la presidencia del Gobierno está lejos de estar atada. Este miércoles tanto el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, como el de Convergència Democràtica (CDC), Francesc Homs, han confirmado tras ver al Rey que votarán en contra de Rajoy si finalmente es el candidato a la Moncloa tanto en primera como en segunda votación.

El portavoz de Convergència Democràtica (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha censurado este miércoles que "nadie se mueva" para tratar de desbloquear la actual situación política, por lo que no descarta que el país se vea abocado a unas terceras elecciones.

Ésta es la reflexión que Homs ha realizado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Jefe del Estado en Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que ha abierto antes de decidir si designa o no un candidato para la investidura.

"Cada cual se mantiene en su madriguera", ha denunciado el independentista catalán para sostener que no ve que en estos momentos haya "voluntad de pacto" entre los principales actores políticos y, por tanto, tampoco horizonte para la celebración de una investidura.

Discrepancias "profundas" con el PP

Homs ha confirmado a Felipe VI el rechazo de su partido a que Mariano Rajoy sea investido de nuevo presidente, "en cualquiera de los casos", porque las discrepancias de CDC con el PP son "profundas".

También ha descartado que los convergentes pudieran plantearse una abstención colectiva como la que este martes planteó la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para tratar de buscar una salida al actual bloqueo político.

En su conversación con el Rey, que hasta el momento se ha alargado más que con sus predecesores, el independentista catalán le ha trasladado que CDC estaría dispuesta a "hablar" si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diera un paso al frente para tratar de conformar una alternativa al gobierno del PP.

Según ha defendido, Convergència haría "lo poquito" que está en su mano para que haya un gobierno distinto al del PP, pero a priori no cree que el PSOE tenga intención alguna de mover ficha en ese sentido.

¿Otras elecciones? Una situación "horrorosa"

Por tanto, y dado que considera no hay voluntad de alcanzar un pacto que facilite la gobernabilidad del país, Homs ha insistido en que no ve inviable unas terceras elecciones. A su juicio, sería una situación "horrorosa" porque evidenciaría la "incapacidad" de los políticos de ponerse de acuerdo.

Preguntado sobre qué cree que hará el Rey este jueves tras concluir su ronda de consultas con los distintos grupos políticos, Homs ha admitido que desconoce cómo acabará todo ni cuál de las dos opciones que hay encima de la mesa sería mejor, esto es, que no designe aún a ningún candidato la encomienda de formar gobierno o que proponga uno con un plazo determinado.

Aunque el objeto de su cita con Felipe VI en Zarzuela era conversar sobre la investidura, Homs ha desvelado que durante su charla ha salido la decisión del Parlament de aprobar un informe que apuesta por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña. A este respecto, sólo ha comentado que ha trasladado al Rey su solidaridad con lo votado por la Cámara autonómica.

El PNV se desliga del PP

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al PP que sea "valiente" negociando la investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que ha reclamado al PSOE, que "tiene la llave" para desbloquear la actual situación política, que no se "escaquee" ni que busque "compañeritos" de viaje para cubrir una eventual abstención.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a reunirse con el Jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas previas a la designación o no de un candidato para la investidura, una cita sobre la que Esteban no ha dado detalle alguno.

Sí ha confirmado al monarca la negativa del PNV a facilitar que Rajoy sea investido presidente del Gobierno frente a los "rumores" que "interesadamente" están haciendo circular unos y otros.

No hay pacto alguno con el PP

El nacionalista vasco ha negado que haya pacto alguno con el PP, y mucho menos, ha dicho, después de su actitud para con Euskadi de los últimos cuatro años, en los que el Gobierno no ha dejado de impulsar políticas recentralizadoras ni de plantear continuos recursos contra leyes vascas.

Y mientras persista esa actitud, Esteban ha asegurado que el PNV no va a cambiar su postura, tampoco después de las elecciones vascas de octubre. No obstante, ha recalcado que esto no se demuestra "ni en dos días ni en dos meses" para reiterar que los nacionalistas vascos continuarán instalados en el 'no' al PP.

En este punto, ha desligado la cesión de los senadores que ha hecho el PP al PNV para facilitarles grupo en la Cámara Alta de cualquier futuro acuerdo de investidura o de gobierno. "Es cortesía parlamentaria. No hay absolutamente nada más", ha aclarado, insistiendo en que fue la negativa del PSOE a prestar senadores, en contra de lo que había hecho en ocasiones anteriores, lo que les ha obligado a recurrir al PP.

Carga contra el PSOE

Dicho esto, ha dirigido una dura crítica contra el PSOE y Podemos, a los que ha censurado por tratar de situar al PNV en el mismo espectro ideológico que el PP. "Estamos hartos", ha enfatizado el dirigente jeltzale, destacando que los nacionalistas vascos gobiernan en coalición con el PSOE en las tres diputaciones vascas y en sus tres capitales de provincia."¿De qué afinidad política nos hablan? ¿Qué es lo que pretende? Ya está bien de tonterías", ha apostillado.

Preguntado si el PNV se plantearía pasar del 'no' a Rajoy a una abstención siempre que ésta sea colectiva, como planteó este martes la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, Esteban ha respondido que la actitud de unos y otros no empuja a un cambio de postura.

"¿El PSOE necesita compañeritos de viaje? Ya son mayorcitos", ha proseguido el político vasco, incidiendo en que quienes tienen los números para desbloquear la situación no es el PNV con sus cinco diputados, sino "otros grandes partidos", en referencia a los socialistas.

Ante este panorama, más complicado, a su juicio, que el que había en enero, y "conociendo al personal", Esteban no descarta que haya unas terceras elecciones. Pero ha insistido en que los diputados del PNV no condicionan nada, ni quitan ni dan mayorías. "Quienes tienen la clave son otros", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios