www.diariocritico.com
Las verdaderas razones del Gobierno para destituir al coronel Pérez de los Cobos
Ampliar
(Foto: Tribunal Supremo TV)

Las verdaderas razones del Gobierno para destituir al coronel Pérez de los Cobos

martes 26 de mayo de 2020, 07:54h

Desde que ayer lunes se conocía la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid no han cesado las críticas y preguntas sobre esta polemia decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Aunque en ese momento sólo trascendió como explicación la "pérdida de confianza" en este cargo de responsabilidad, poco a poco se fue sabiendo que las razones estaban en un controvertido informe que el coronel había realizado sobre 2 cuestiones: la responsabilidad del Gobierno en el inicio de la epidemia de coronavirus en nuestro país y el papel de Fernando Simón como 'jefe' de la operación contra el virus a nivel científico.

Y es que De los Cobos estaba investigando por petición de la Justicia la polémiac manifestación feminista del 8-M y sus posibles consecuencias en la extensión del virus, como demanda gran parte de la oposición al Gobierno. Al parecer, su informe apuntaba al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, por cierto imputado ya formalmente.

En dicho informe, el veterano coronel acusaba también al experto epidemiólogo Fernando Simón, por su gestión de la crisis sanitaria, probablemente de tener responsabilidades en los contagios posteriores y los fallecimientos. De los Cobos le reprocha que evitara un congreso religioso 3 días antes de la manifestación del 8-M pero no esta masiva marcha por todo el país. También se menciona el congreso de Vox en Vistalegre ese mismo fin de semana.

La "pérdida de confianza" se basaría en que De los Cobos, pese a ser un cargo de responsabilidad de Interior, no informó de sus investigaciones para la Justicia aunque involucraban al Gobierno y sus cargos de confianza, como Franco o Simón. Y todo porque dio prioridad a dar servicio a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. Esta jueza había pedido a los cargos policiales "reserva y secreto de las actuaciones" en la investigación, dice la 'Cadena SER'.

El informe, al que ha tenido acceso el digital 'eldiario.es', "consta de 81 páginas y está plagado de errores de bulto, noticias tergiversadas, clamorosas omisiones, bulos ya desmentidos". Entre las noticias de prensa que cita sería un artículo de 'OK Diario', el digital de Eduardo Inda, orientado ideológicamente contra el Gobierno y la izquierda política. Esas noticias intentan explicar que el Ejecutivo sabía desde enero del riesgo real de epidemia, algo desmentido posteriormente.

Otros interpretan que también su cese ha servido para enviar un guiño al soberanismo catalán, que pedía su cabeza porque De los Cobos fue quien lideró el operativo policial durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Como contábamos ayer, Diego Pérez de los Cobos es un superviviente nato de distintas etapas políticas. Venía de la lucha contra ETA, asesoró a Rubalcaba como ministro del Interior en tiempos de Zapatero y luego continuó con Jorge Fernández-Díaz en el periodo del Gobierno Rajoy.

PP, Cs y Vox piden explicaciones a Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios