www.diariocritico.com
> PSOE y C's recelan del discurso de Rajoy y Podemos carga contra los socialistas
(Foto: Dani Gago/Podemos)

PSOE y Ciudadanos recelan del discurso de Rajoy y Podemos carga contra los socialistas

miércoles 26 de octubre de 2016, 20:04h
La retórica del líder del PP, Mariano Rajoy, nunca suele convencer a la oposición y su discurso de investidura no ha sido una excepción. El PSOE de la abstención ha querido dejar claro que han tomado la decisión de facilitar el Gobierno de Rajoy para desbloquear el país, mientras que Ciudadanos ha destacado que el excesivo triunfalismo del presidente les hace contemplar más la necesidad de hacer una evaluación férrea al cumplimiento del pacto. Por su parte, Podemos ha cargado contra el PSOE y ha asegurado que es incompatible ser líder de la oposición y criticar a Rajoy con la abstención.

El discurso con el que Mariano Rajoy ha iniciado su investidura no ha cosechado mucho éxito en el resto de partidos. Aunque el presidente del PP ha respetado la situación interna del PSOE y ha reiterado el compromiso con el pacto con Ciudadanos -como quería Albert Rivera- hasta las formaciones que van a facilitar su investidura han mostrado su desconfianza hacia las promesas de Rajoy.

La primera en intervenir tras la suspensión de la primera jornada del pleno ha sido la socialista Isabel Rodríguez que, de entrada, ha reconocido que es un momento difícil para el partido y para ella misma.

"A esta intervención del señor Rajoy le ha faltado autocrítica y le ha sobrado autocomplacencia", ha valorado la diputada.

Rodríguez ha asegurado que las llamadas al diálogo llegan cinco años tarde y ha remarcado que si han decidido abstenerse es para "desbloquear el país" y no porque estén de acuerdo con las políticas de Rajoy. "Estamos asumiendo una actitud responsable que creo que será valorada por la sociedad española", ha aseverado.

De hecho, la diputada socialista ha lanzado un aviso que vale tanto para el PP como para Podemos. Y es que Rodríguez ha señalado que van a ser ellos quienes lideren la oposición para trabajar por revertir las políticas de Rajoy.

Cambio de actitud

Prácticamente el único mensaje positivo de la oposición hacia el discurso de Rajoy ha venido desde Ciudadanos, aunque con matices. El portavoz Juan Carlos Girauta ha asegurado que han observado un "cambio de actitud" que, según el diputado, sólo se puede explicar por el acuerdo con reformas al que llegaron con ellos.

En este sentido, el político ha aplaudido que Rajoy se comprometiera desde la tribuna a aspectos clave del acuerdo como el pacto nacional por la educación o búsqueda del diálogo para reformar el sistema de pensiones.

Sin embargo, Girauta ha matizado que el discurso les ha parecido demasiado "conformista" y ha criticado que Rajoy haya sacado pecho por su gestión política y económica. "Quizás sea un gesto reflejo de un discurso que el PP ha tenido durante estos cuatro años, que ha sido de triunfalismo injustificado", ha comentado Girauta.

Además, el dirigente de la formación naranja ha señalado que no tienen la plena convicción de que el PP vaya a aplicar las 150 reformas pactadas y que, por ese motivo, van a aplicar un "control permanente" del Gobierno y una evaluación continua del cumplimiento del acuerdo.

La gran coalición

Por su parte, el grupo Unidos Podemos ha manfiestado su oposición frontal al discurso de Rajoy y han adelantado su rechazo a la investidura. Los diputados de Podemos y sus aliados han calificado el discurso de gris, aburrido y alejado de la realidad.

"El señor Rajoy ha venido a intentar una rendición por aburrimiento. No le hacía falta ninguna innovación porque la innovación ya la introducía el PSOE", ha comentado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Errejón, Alberto Garzón, Xavier Domènech y Alexandra Fernández han centrado sus críticas, no sólo en las palabras concretas de Rajoy, sino también en el PSOE, a quienes acusan de plegarse a un acuerdo que dará paso a una legislatura basada en "amenazas".

"Vamos a asistir a una rendición incondicional. Rajoy ha dejado muy claro que no se va a dar marcha atrás en ninguna de las políticas que han generado controversia en la sociedad", ha comentado Garzón.

Los miembros de Unidos Podemos han sido muy duros con el PSOE también en las redes sociales, donde han criticado la hipocresia de llos mensajes duros contra Rajoy teniendo en cuenta que van a facilitar su Gobierno.

En los pasillos del Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha querido valorar un discurso que, según él, ha sido propio de una investidura de trámite. "Mañana intentaremos elevar el nivel del debate", ha prometido.

Como comienza a ser tradición, la primera jornada del debate de investidura ha consistido exclusivamente en el discurso del candidato, mientras que este jueves, cuando se reanude la sesión, todos los líderes políticos de la oposición tendrán oportunidad de subir a la tribuna para explicar su posición antes de la primera votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios