www.diariocritico.com
Las reacciones políticas a la carta de Junqueras: de Junts a Vox, pasando por Podemos y Cs
Ampliar
(Foto: ERC)

Las reacciones políticas a la carta de Junqueras: de Junts a Vox, pasando por Podemos y Cs

lunes 07 de junio de 2021, 16:56h

La noticia política de la jornada tiene como protagonista al líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha publicado una carta en la que renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña y acepta el indulto como gesto para "aliviar el conflicto". Las reacciones a las palabras de Junqueras no se han hecho esperar en los partidos políticos, que de izquierda a derecha del tablero se han pronunciado al respecto.

En una carta, publicada por el diario sobernista 'Ara', Oriol Junqueras afirma que su partido, ERC, renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia y da su visto bueno a los indultos que prepara el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos como "gesto" que puede "aliviar el conflicto".

El Gobierno ha celebrado el "significativo" gesto de Junqueras que supone una apuesta clara por el diálogo y la negociación. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha coincidido con el president Pere Aragonès en Barcelona, ha hecho un llamamiento a recobrar la convivencia y la fortaleza, dejando a un lado la revancha y las amenazas. "Eel reencuentro solo se alcanzará con argumentos, y con emociones, que todos las tenemos, pero con razones que nos hablen del camino que tenemos juntos por delante", ha manifestado.

En la misma línea se ha pronunciado Podemos, a través del portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

"La resolución del conflicto de Cataluña pasa inevitablemente por la libertad de los presos y el diálogo. Ante una ventana de oportunidad para hacerlo realidad, hay que valorar el mensaje de empatía de Junqueras", ha afirmado Asens en Twitter.

La candidata a las primarias del partido 'morado', Ione Belarra considera que la carta del líder de ERC, "nos pone en el camino de dar una solución dialogada a la cuestión catalana y abandonar de una vez por todas esa vía de la judicialización, que lo único que ha hecho es enquistar todavía más el problema".

Críticas de PP, Cs y Vox

Por el contrario, el PP, Ciudadanos y Vox mantienen su protesta del 13 de junio en Colón contra los indultos, y han cargado duramente contra Sánchez, al que acusan de impulsar los indultos como un 'pago' a los independentistas para seguir en La Moncloa.

"Esta es la crónica de la traición de Sánchez a los españoles, porque hace año y medio dijo que traería a Puigdemont a España para ser juzgado, que tipificaría como delito el referéndum ilegal y que los independentistas cumplirían íntegras sus penas; no cabe mayor insulto a los españoles y a la unidad de España", ha denunciado la diputada del PP, Ana Beltrán, sobre la posible concesión de indultos a los presos del procés.

Para el portavoz 'popular', José Luis Martínez Almeida, "los líderes independentistas no renuncian a romper el modelo constitucional ni a machacar la convivencia". A su juicio, "la pregunta no es si renuncia al unilateralismo. La pregunta es si para lograr la independencia cree que tiene que violar el ordenamiento jurídico, y lo hará".

Vox defiende la protesta del próximo domingo en Colón, "para manifestarnos contra el atropello a la legalidad, a la Justicia y a la unidad nacional que quiere perpetrar el Gobierno con sus socios separatistas".

"El 13-J no es solo ocntra los indultos, sino para recordar lo que nos ha llevado hasta aquí. Es el momento para recordar y combatir; no solo estamos en contra de los indultos sino también del separatismo como plan para romper la unidad de los españoles y en contra del pactismo con el separatismo", ha aseverado el portavoz de la formación de extrema derecha, Jorge Buxadé.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que "si lo único que ha podido sacar Sánchez después de darles todo es que en una carta un día digan esto, es que nos ha vendido por un plato de lentejas".

Para Arrimadas, las palabras de Junqueras son de "un delincuente condenado que va a decir lo que sea en este cuarto de hora para que les den el indulto y puedan volver a hacer lo que quieren volver a hacer, que es destrozar otra vez Cataluña como ya hicieron en 2017".



Junts asegura que no hay que renunciar a ninguna vía

La carta de Junqueras no ha convencido a sus socios de Govern, y es que la portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado que "el independentismo tiene la obligación de explorar todas y no descartar ninguna", mientras el líder de ERC considera que se debe apostar por el diálogo y la búsqueda de un referéndum pactado con el Estado.

Artadi ha defendido que "sin las últimas victorias en el exilio y la internacionalización de la causa catalana, no habría sobre la mesa ni en el debate público la posibilidad de los indultos a los presos".

Y ERC ha matizado que la carta de Junqueras no es una renuncia a la vía unilateral, sino que señala que "la prioridad, lo que queremos explorar y sabemos que con voluntad puede funcionar, es el diálogo y la negociación".

"No renunciamos a ninguna vía democrática política para solucionar el conflicto. Más allá de las interpretaciones, lo que ha explicado y lo que transmite el artículo es esta apuesta por el diálogo y la negociación para poder solucionar un conflicto que es de naturaleza política y democrática", ha explicado la portavoz republicana, Marta Vilalta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios