www.diariocritico.com
Las reacciones más importantes a la sentencia del 'procés': Puigdemont, Torra, Rufián, el Barça...
Ampliar
(Foto: JxCat)

Las reacciones más importantes a la sentencia del 'procés': Puigdemont, Torra, Rufián, el Barça...

lunes 14 de octubre de 2019, 10:42h

Éstas son las reacciones más importantes a la sentencia del 'procés': Puigdemont, Torra, Rufián, el Barça...

Carles Puigdemont: "100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a su lado y al de sus familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Para la democracia. Para Europa. Por Cataunya".

Oriol Junqueras (condenado): "Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, ¡siempre!".

Carme Forcadell (condenada): "La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo allí donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momentos así el derrotismo debe vencer. ¡Vamos a salir!".

Josep Rull (condenado): "Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a 2,5 millones de catalanes que votaron el 1-O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el s.XXI. "Nos mantendremos... pueblo".

Jordi Cuixart (condenado): "Mensaje desde la prisión: La respuesta a la sentencia, reincidencia, Lo volveremos a hacer, Amnistía, Democracia y Autodeterminación".

Jordi Sànchez (condenado): "9 años de prisión no acabarán con mi optimismo. Cataluña será independiente si persistimos. Manifestamos sin miedo, avanzamos decididos desde la noviolencia hacia la libertad. Gracias por no desfallecer. ¡Ganaremos!".

Joaquim Forn (condenado): "Gracias por vuestro apoyo. Gracias porque sabemos que siempre estáis ahí. No desfallecemos. Viva Cataluña libre!".

Roger Torrent (presidente del Parlament): "Convertimos la tristeza en energía. Desde la no violencia, defendemos los derechos y las libertades fundamentales. Como hemos hecho siempre, encontramos la fuerza y la inteligencia necesaria para resistir los peores embates y construir escenarios de futuro y esperanza (...) Hoy nos condenan a todos, no sólo a 12 personas. Esta sentencia es un ataque a la democracia ya los derechos de toda la ciudadanía. Aprisionan a la Presidenta del Parlamento, el Vicepresidente y los Consejeros del Gobierno y líderes sociales, pero también a nuestras libertades".

Gabriel Rufián (ERC): "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya".

Ada Colau (En Comú): "Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad. Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad".

Pablo Iglesias (Podemos): "Quiero mandar un abrazo a los condenados y a sus familias. Discrepo absolutamente de ellos, pero en las ocasiones en las que les he visitado en la prisión y cuando he hablado con ellos he podido comprobar su calidad humana y la profundidad moral de sus convicciones. La empatía tiene que ser la emoción que guíe nuestra acción política si queremos vislumbrar algún día escenarios de resolución del conflicto (...) Respecto a la sentencia, queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo".

Pablo Casado (PP): "“Respetamos la sentencia y valoramos el trabajo de la Sala y de su presidente. Hay que mandar un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes y españoles en su conjunto: quien la hace la paga".

José Luis Ábalos (PSOE): "Respetamos la separación de poderes. Respetamos la sentencia, su acatamiento y el cumplimiento de la misma. Se demuestra que el Estado de Derecho funciona (...) El Estado de Derecho ha funcionado con transparencia, sin recibir ningún tipo de presión y eso dice mucho de la calidad democrática de nuestro país. El Tribunal ha tenido muy clara la idea de justicia (...) La sentencia ha de cumplirse y acatarse. El Govern no está muy centrado en la gestión de los servicios públicos ni tiene una hoja de ruta clara. En Cataluña hace falta por parte del independentismo un liderazgo claro y responsable".

FC Barcelona: "La prisión no es la solución (...) La resolución del conflicto pasa exclusivamente por el diálogo político (...) El FC Barcelona manifiesta todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de libertad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios