www.diariocritico.com
España recibió el 1% de las peticiones de asilo de toda la UE y denegó 7 de cada 10
(Foto: OGNEN TEOFILOVSKI / REUTERS)

España recibió el 1% de las peticiones de asilo de toda la UE y denegó 7 de cada 10

jueves 16 de junio de 2016, 15:58h
Los Estados miembros recibieron un total de 287.085 solicitudes de protección internacional durante los primeros tres meses del año, de las que apenas un 1% (en total 2.905) se registraron en España, de acuerdo a los datos ofrecidos este jueves por la oficina europea de estadística (Eurostat). Sin embargo, la cifra real de acogidos es mucho menor. Según el informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 7 de cada 10 peticiones fueron denegadas en nuestro país el año pasado.

Estas cifras muestran un claro descenso en el número de peticiones de asilo recibidas con respecto al último trimestre de 2015, con una caída del 35% en el caso de España y de un 33% si se tiene en cuenta el conjunto de la Unión Europea.

En el caso de España, las 2.905 peticiones de protección internacional presentadas entre enero y marzo de este año contrastan con las más de 4.400 llegadas en los tres últimos meses de 2015. Si se compara con la población española, en los primeros meses de este año llegaron a España 62 demandantes de asilo por cada millón de habitantes.

Por países, la mayor tasa de nuevas peticiones de asilo la registró Alemania, con 2.155 solicitudes por cada millón de habitantes (174.965 en total, más de un 60% de la cifra a nivel europeo); seguido por Austria, con 1.619 por millón de habitantes (13.880 en total) y Malta. Las tasas más bajas, por el contrario, las registraron Eslovaquia, Estonia, Rumanía, Lituania, Portugal y Letonia.

Solicitudes denegadas

España denegó el 68,5% de las solicitudes de asilo que examinó el año pasado, cuando recibió en torno a 15.000 peticiones y se pronunció sobre 3.000 casos, según los datos oficiales recogidos en el informe anual de CEAR, que denuncia el "alarmante retroceso" del derecho de refugio tanto a nivel nacional como europeo durante 2015.

El informe, presentado este jueves por el presidente de CEAR, Carlos Berzosa; y su secretaria general, Estrella Galán; detalla que pese al incremento registrado en la cifra de peticiones de asilo, que pasaron de 5.947 en 2014 a 14.881 según los datos provisionales de Interior, España volvió a recibir el año pasado "un porcentaje ínfimo", inferior al 1%, de todas las solicitudes presentadas en la Unión Europea.

Además, explica que aunque el número de peticiones se triplicó, la protección se redujo: se concedió el estatuto de refugiado a 220 personas, frente a las 384 que la obtuvieron en 2014; y se dio protección subsidiaria --asistencia similar pero de carácter temporal-- a otras 800, cuando en 2014 la recibieron 1.199.

Mientras, el porcentaje de personas que vio rechazada la protección subió del 56,14% en 2014 al 68,52% y "no se concedió la residencia por razones humanitarias a ni a una sola de las 2.200 personas a quienes denegó la protección internacional", conforme dice el informe. Para CEAR, es la prueba de que "el precario compromiso del Gobierno con las personas refugiadas menguó aún más en 2015".

"Resulta alarmante que frente al aumento de solicitudes de protección de personas que proceden de países en conflicto los índices concesión hayan disminuido. A esto hay que añadir que sigue identificándose un trato diferenciado hacia los solicitantes de origen sirio y los que proceden de otros países en conflicto como Ucrania o Malí, cuyos expedientes están "congelados" en espera de que los conflictos lleguen a su fin", denuncia la organización.

Según Galán, esta "discriminación" se traduce en que, pese a que el inicio de la actividad de los centros de solicitud de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla han comenzado a funcionar, esta mejoría solamente se ha traducido en un incremento de solicitudes de asilo de personas de nacionalidades concretas porque se impide a personas de otras nacionalidades llegar hasta ellas, especialmente en el caso de personas de origen subsahariano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios