www.diariocritico.com
El Gobierno inicia la repatriación de españoles en Afganistán ante el imparable avance talibán
Ampliar
(Foto: Ministerio Defensa)

El Gobierno inicia la repatriación de españoles en Afganistán ante el imparable avance talibán

sábado 14 de agosto de 2021, 10:35h

El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado su gran preocupación por el deterioro de la situación en Afganistán ante el avance de las fuerzas de los Talibán en su marcha hacia Kabul.

Ante eslo, ha anunciado el inicio de la repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en el país, y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado para nuestro país en los años de misiones militares y de paz.

Además, según sus palabras, “España está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la Embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás”.

En estos momentos, los Talibán se han hecho ya con varias de las principales ciudades del país (incluidas Kandahar y Herat) y se encuentran a 150 kilómetros de la capital. Ante el grave deterioro de la situación en Afganistán a causa del avance de las fuerzas de los Talibán en su marcha hacia Kabul, Albares maniestó su preocupación por las graves consecuencias sobre la población, asegurando que España no reconocerá un Gobierno impuesto por la fuerza.

"Condenamos las crecientes violaciones del derecho internacional humanitario y los Derechos Humanos, en particular en las zonas y ciudades controladas por los Talibán”, asegura el Ministro.

España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta que asegure la protección de nuestros intereses en Afganistán en beneficio del pueblo afgano. Seguimos pidiendo una reanudación de las negociaciones y un alto el fuego completo y permanente.

Españoles en Afganistán

Por lo que respecta a los españoles en Afganistán, su número es muy reducido. Aparte del personal de la Embajada, únicamente permanecen todavía en el país 6 españoles, todos ellos en Kabul excepto un funcionario internacional protegido por su organización.

Según confirma el ministro, “desde la Embajada de España en Kabul se está en contacto permanente con todos ellos. Y, además, todo español que permanezca todavía en el país tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación que pueda organizarse por parte del Gobierno. Su seguridad es nuestra primera preocupación”

De hecho, esta tarde ha tenido lugar una reunión del Consejo Atlántico, en el que se ha examinado la evolución de los acontecimientos y se ha intercambiado información respecto al mantenimiento de presencia diplomática en Kabul.

Países, como EEUU, por ejemplo, ya ha anunciado que comenzará en breve a reducir su personal civil en Afganistán a la vista de la situación y, con fecha 31 de agosto, su embajada en Kabul quedará limitada al mínimo esencial. A tal efecto, Washington tiene previsto desplegar de manera temporal fuerzas de protección (hasta 3000 efectivos) con la finalidad de facilitar la salida de ese personal de manera segura y coordinada.

Por su parte, Reino Unido también anunció que empezará en breve a retirar a parte del personal de su embajada en Kabul, que quedará reducido al embajador y a un equipo básico.

Repatriación de trabajadores afganos

“Somos conscientes de la necesidad de amparar, en coordinación con el resto de Estados Miembros de la Unión Europea y de la OTAN, a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros”. Este Ministerio, en contacto con el Ministerio de Defensa, de Interior e Inclusión y de Seguridad Social y Migraciones, está trabajando para coordinar el traslado de los ciudadanos afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España en Afganistán. “No se va a dejar a nadie atrás, concluye el Ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios