Este martes, la conexión de alta velocidad entre Madrid y Andalucía recupera finalmente la normalidad tras casi un mes de interrupción.
La línea permanecía cortada desde el 18 de enero debido al accidente de tren de Adamuz (Córdoba). Después de que Adif autorizara la circulación tras concluir las complejas labores de reparación -retrasadas inicialmente por el fuerte temporal de borrascas que azotó la península-, las operadoras han retomado sus trayectos habituales una vez superadas las pruebas técnicas de seguridad y señalización realizadas durante la pasada noche.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya había anticipado ayer esta reapertura inminente tras una "tregua meteorológica" que permitió acelerar unos trabajos que inicialmente se estimaron en 10 días, pero que finalmente han requerido 29 jornadas de intervención intensiva para garantizar la seguridad total del corredor sur.
La reapertura permite que los servicios Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz, Madrid-Granada y el Alvia que conecta con Almería recuperen sus circulaciones ordinarias.
Las hojas de ruta
Además, según ha podido saber la 'Cadena 'SER', los documentos internos de los maquinistas ya cuentan con las hojas de ruta que permiten alcanzar los 250 km/h en el tramo afectado de Adamuz.
Los primeros convoyes en estrenar la vía reparada han sido los de las operadoras privadas: un tren de Ouigo ha partido de Madrid a las 06:55 h y otro de Iryo lo ha hecho a las 07:54 h con destino a Sevilla, mientras que en sentido inverso el servicio se activó a las 07:36 h. Por su parte, Renfe ha mantenido verificaciones adicionales hasta asegurar la distribución definitiva de las limitaciones temporales de velocidad.
Excepciones en Málaga y Huelva
A pesar del restablecimiento general de la línea, la conexión con Málaga sigue siendo el punto negro de la red. Debido a la demora en los trabajos de Adif tras el desprendimiento de un muro de contención, la relación Madrid-Málaga no recuperará su operativa normal, previsiblemente, hasta inicios de marzo.
Para mitigar esta situación, Renfe activará a partir del miércoles un Plan Alternativo de Transporte que incluye traslados por carretera en el tramo comprendido entre Antequera y Málaga. Se busca paliar las molestias de los viajeros mientras finalizan las obras de consolidación de la infraestructura malagueña.
En el caso de Huelva, la recuperación es parcial pero inmediata. El primer servicio del día se ha realizado por tren, a excepción del tramo entre Córdoba y Huelva, que se ha cubierto mediante autobuses. No obstante, Renfe ha confirmado que el resto de los servicios programados para el día de hoy entre Madrid y la capital onubense ya se realizarán íntegramente por vía férrea.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.