www.diariocritico.com
Hoy se conocerá el resultado de los análisis a los teléfonos del Gobierno: ¿cuántos fueron espiados?
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Hoy se conocerá el resultado de los análisis a los teléfonos del Gobierno: ¿cuántos fueron espiados?

martes 10 de mayo de 2022, 08:43h

Tras una semana de espera, este martes se conocerá el resultado de los análisis a los teléfonos del Gobierno, seguramente tras la reunión del Consejo de Ministros.

Desde que el Ejecutivo dio a saber que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido 'pinchados' con el programa de espionaje Pegasus, se extendió la investigación a otros teléfonos de ministros.

Por ahora, se sabe que el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue infectado por Pegasus, en concreto en junio del año pasado, fechas parecidas a las intrusiones a los teléfonos de Sánchez y Robles. Y aunque no está confirmado oficialmente, se asegura desde algunos medios que también fue espiado el móvil de la ex ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Según asegura la 'SER', la cantidad de material extraído al móvil de Marlaska es bastante similar a la sustraida a la ministra Robles.

¿Cuántos más fueron espiados? Es lo que se podría conocer este martes después de que el Gobierno haga público su informe tras poner a disposición del Centro Criptológico Nacional sus terminales. Se trata de un organismo dependiente del CNI.

El juez ya investiga el espionaje

Mientras, desde que el Gobierno denunciase este espionaje, la Audiencia Nacional se puso a investigarlo -en concreto el juez José Luis Calama- y ofreció a Sánchez y Robles que se personen en la causa como afectados.

El móvil del presidente fue infectado el día 19 de mayo de 2021, justo en plena crisis con Marruecos por la entrada masiva de inmigrantes por la frontera de Ceuta. Robles fue espiada en junio.

Se cree que el móvil de González Laya habría sido espiado también por la crisis con Marruecos, ya que España enojó al país vecino al introducir en nuestro territorio al líder del Frente Polisario para ser tratado en un hospital de La Rioja.

El Gobierno pretende judicializar todos los casos que sean confirmados como móviles infectados por el programa Pegasus. Se quiere intentar conocer qué potencia extranjera estaría detrás, descartando la intrusión desde nuestras fronteras.

Por otra parte, el Ejecutivo sigue desmintiendo estar detrás del uso de Pegasus para espiar a los activistas y políticos independentistas catalanes, como ha reconocido el CNI que ocurrió, al menos en 18 casos, todos ellos con autorización judicial previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios