www.diariocritico.com
Resultados elecciones generales 10-N: victoria insuficiente del PSOE e importante ascenso de PP y Vox; ERC decidirá al próximo presidente

Resultados elecciones generales 10-N: victoria insuficiente del PSOE e importante ascenso de PP y Vox; ERC decidirá al próximo presidente

> Los bloques progresista y conservador mantienen prácticamente sus cifras y todo igual que en abril

domingo 10 de noviembre de 2019, 20:34h
Los resultados del 10-N han dejado una victoria del PSOE, como se esperaba, sí, pero sin la mejora esperada por el partido. Los de Pedro Sánchez han repetido elecciones creyendo que aumentarían su margen de liderazgo pero bajan de 123 a 120 escaños, dejando muchas dudas sobre la futura gobernabilidad del país.

Con estos resultados, el bloque de partidos de centro-derecha, conformado por PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma, mejora ligeramente sus resultados de abril y se queda con la sensación del triunfo frente al centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País), que tendrá que echar mano, si quiere gobernar, de nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, así como de los regionalistas cántabros.

Los bloques quedan así: el teórico bloque progresista, si tenemos en cuenta a PSOE, Unidas Podemos, Más País y PRC (el partido de Revilla apoyó la investidura de Sánchez y lo volverá a hacer) como potenciales aliados parlamentarios, reunirían en total 159 diputados. Antes tenían 167. Es posible que Teruel Existe apoye una investidura del líder socialista, a falta de negociación. Lo mismo sucedería con el BNG. Todos juntos reunirían como mucho a 161 diputados, lejos de los 176 necesarios aunque sumará seguramente al PNV y sus 7 escaños.

El bloque conservador conseguiría 152, si bien Coalición Canaria añadiría su apoyo y sus 2 escaños si fueran necesario en otro contexto, como conseguir la investidura de un candidato. Este bloque aumenta en 3 diputados, puesto que tenían 149 diputados en abril entre PP (66), Cs (57), Vox (24) y Na+ (2).

Repaso, partido a partido

Se confirma, por otra parte, la debacle electoral de Ciudadanos con 10 escaños, la cual tanto se esperaba por las encuestas (tenían 57). Mientras tanto, sus socios suben: el PP de 66 a 88 y Vox, de 24 a 52.

Mientras, la izquierda no logran repetir los 42 diputados que se obtuvo por parte de Unidas Podemos en solitario en las anteriores elecciones, aunque no bajan tanto en conjunto, ya que conservan unos 38. Ahora, tras la escisión 'errejonista', Unidas Podemos obtiene 35 y Más País, el partido de Errejón, debuta con 3.

En el campo nacionalista catalán, ERC gana pero baja de 15 a 13, JxCat sube de 7 a 8 y la CUP debuta con 2 diputados.

En el ámbito vasco, a los nacionalistas también les ha ido bien: PNV mejora uno, pasando de 6 a 7 y EH Bildu, de 4 a 5.

Los minoritarios quedan así: Coalición Canaria conserva sus 2 escaños, Navarra Suma sus 2, el PRC mantiene el suyo y debutarían BNG y Teruel Existe con uno.


- Puede consultar los datos oficiales del recuento en la web oficial de las elecciones:
resultados.10noviembre2019.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios