www.diariocritico.com

Muchas dudas sobre la reunión de esta semana de la mesa de diálogo de Cataluña

La Mesa que se reunió a inicios de 2020
Ampliar
La Mesa que se reunió a inicios de 2020 (Foto: Moncloa/Fernando Calvo/Borja Puig de la Bellacasa)
lunes 13 de septiembre de 2021, 14:53h

Esta semana se reúne la mesa de diálogo de Cataluña entre Gobierno central y autonómico y aún quedan muchas dudas por resolver. Se celebrará el miércoles 15 o el jueves 16, según adelantó la parte catalana.

Vayamos por lo que ya sabemos. En ella estarán, en representación de Moncloa y el PSOE, los siguientes políticos: el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Universidad, Manuel Castells.

Además, completará la comitiva la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz en representación de Unidas Podemos, aunque el ministro Castells es también de su ala.

Raquel Sánchez, ministra socialista de Transportes, podría también formar parte de la mesa, ya que su materia ministerial estará muy presente en las conversaciones.

Por la Generalitat acudirán el president Pere Aragonès (ERC) y probablemente su vicepresidente, Jordi Puigneró (Junts). Eso sí, queda por confirmar el martes el resto de la delegación catalana.

La primera duda, y la más importante, es saber si finalmente se sentará en ella Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno está presionado por parte de los catalanes, ya que insinúan que habría un boicot del ala radical si no está presente. Sin embargo, también recibe presiones desde Madrid, considerando que su presencia tendría un alto significado político.

Sánchez, a punto de resolver la duda

Otra clave es el orden del día. La delegación catalana exige que se hable sobre autodeterminación y el referéndum tan deseado por el soberanismo catalán, pero desde Madrid se deja bien claro, sobre todo desde el PSOE, que no será parte de las conversaciones y que, de hecho, es una condición sine qua non para que llegue a producirse.

Aragonès se ha pronunciado este mediodía, defendiendo que esta mesa de diálogo es un "proceso importante porque se tiene que avanzar hacia la resolución del conflicto político". Sánchez podría resolver algo al respecto en una entrevista que tiene agendada para la noche de este lunes en el Telediario 2 de las 21:00 en TVE.

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha pedido a Aragonès que no participe en la mesa si Sánchez no está presente, como se teme. "Por dignidad institucional, el presidente de la Generalitat tampoco debería asistir", zanjó por su parte. Puigneró sería entonces la pieza principal en la mesa, y ERC quedaría infrarrepresentada.

La agenda catalana es clara y extremista: quieren amnistía para todos los imputados o encarcelados por las protestas o el procés soberanista. También exigen autodeterminación con referéndum legal antes de 2030.

La agenda de Madrid es muy distinta y poco concreta: reencuentro y diálogo para poner fin al conflicto. De momento, el PSOE cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y los comunes catalanes, pero estarán vigilantes por si se impide que esta mesa avance hacia acuerdos claros para el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios