www.diariocritico.com
La reunión de Laya con el ministro principal de Gibraltar hace estallar a PP y Vox: 'Es inadmisible'
Ampliar
(Foto: Exteriores / Gibraltar)

La reunión de Laya con el ministro principal de Gibraltar hace estallar a PP y Vox: "Es inadmisible"

viernes 24 de julio de 2020, 09:22h

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha concluido una visita de 2 días al Campo de Gibraltar, encontrándose en Algeciras con el ministro principal de este territorio, Fabian Picardo. El encuentro ha pillado a todos por sorpresa porque no estaba programada en la agenda oficial del Gobierno.

Esa reunión ha hecho estallar al PP, denunciando que es "inadmisible" reconocer a Gibraltar como interlocutor válido y pidiendo al presidente, Pedro Sánchez, que condene la reunión producida.

"En mi visita al Campo de Gibraltar y Algeciras me he reunido con Fabian Picardo. Hemos hablado de avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, coop aduanera/policial, tabaco y fiscalidad y de un futuro de prosperidad compartida", escribó Laya en su Twitter, legitimando el estatus de Gibraltar como territorio británico en suelo español.

Por su parte, Picardo expresó también en redes sociales: "Encantado de conocer a Arancha González Laya durante su visita al Campo de Gibraltar. Revisamos el excelente trabajo de los comites establecidos bajo los memorandums del acuerdo de retirada y hablamos de convertir el Brexit en un arcoiris de oportunidades de prosperidad para todos".

Pablo Casado, presidente del PP, fue el encargado de denunciar el encuentro: "Sánchez debe reprobar la reunión bilateral de su ministra de Exteriores con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; un inadmisible reconocimiento como interlocutor válido. Si no, estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles".

Desde Vox, lo consideran un "nuevo regalo del Gobierno al Peñón" y denuncian que "por primera vez un ministro de Exteriores acepta una 'reunión informal' con un ministro principal que la colonia se apresura a vender como bilateral".

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado este viernes solicitud de comparecencia en el Congreso de González Laya. “Supone una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar”, lamenta el portavoz del partido en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta.

Sin embargo, Exteriores confesó a 'El Mundo' que no era la primera vez que se produce una reunión informal como ésta porque al parecer el antecesor de Laya, Josep Borrell, ya se reunió también con Picardo en 2018 en un encuentro discreto. Fuentes próximas a la ministra explican que la reunión ha sido "informal" y que "no formaba parte de la agenda de la visita".

Además, Laya ya se habría reunido también sin fotografías de por medio al comienzo de la pandemia para gestionar y acordar acciones comunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios