www.diariocritico.com

Gobierno y agentes sociales negocian el pacto de rentas ante el impacto de la guerra en Ucrania

Gobierno y agentes sociales negocian el pacto de rentas ante el impacto de la guerra en Ucrania
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
lunes 07 de marzo de 2022, 19:22h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado la reunión con los agentes sociales para negociar un pacto de rentas con el objetivo de distribuir y mitigar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía española. La Moncloa ha subrayado que el objetivo de este pacto es "proporcionar estabilidad, evitando una espiral inflacionista". Los sindicatos han remarcado que se debe garantizar el poder adquisitivo de los salarios.

En su reunión con los sindicatos y la patronal, el Gobierno ha subrayado que los mecanismos del diálogo social pueden ayudar a distribuir el impacto del conflicto y permitir una recuperación más rápida. Sánchez ha planteado la necesidad de alcanzar un pacto de rentas, "con el fin de proporcionar estabilidad y confianza al conjunto de la sociedad, evitando una espiral inflacionista y reforzando la recuperación económica, la creación de empleo y el poder adquisitivo de los salarios".

Sánchez ha manifestado su "preocupación por la actual escalada de precios energéticos por el impacto que supone sobre los hogares y las empresas".

Durante el encuentro, se han abordado las consecuencias sobre la economía española del conflicto. Por un lado, el impacto se manifestará a través de la reducción de los flujos comerciales con Rusia o terceros países vinculados a dicho país y, sobre todo, por el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Para mitigar el impacto del encarecimiento de los productos energéticos sobre la economía española, Sánchez ha resaltado que se va a trabajar en dos ámbitos: el europeo y el nacional. El Ejecutivo ha trasladado ya a la Comisión Europea la urgencia de adoptar medidas eficaces para reducir la volatilidad y desacoplar de forma temporal los precios del gas y la electricidad.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado tras el encuentro que "nos encontramos, como Gobierno, ante una situación que jamás nos hubiéramos imaginado: una guerra en Europa, la guerra de Putin".

"Sus consecuencias no las debe pagar la gente trabajadora de nuestro país. Vamos a proteger a la gente como hemos hecho durante la pandemia.

De la misma manera que el Gobierno actuó con determinación para proteger el empleo y nuestro tejido productivo a través de los ERTE, ahora debemos proteger el poder adquisitivo. Necesitamos una nueva política de rentas que equilibre la balanza. Este momento de crisis debemos afrontarlo como el resto de países europeos. Fortalecer lo público, proteger a la gente, el empleo y redoblar esfuerzos en la transición ecológica. Hay que ensanchar nuestra democracia. Tenemos que aprovechar el potencial de los fondos europeos", ha manifestado Díaz.

Los sindicatos reclaman que se garantice el poder adquisitivo de los salarios

Mientras la patronal defiende que sería un "error inmenso" ligar la subida salarial al IPC, los sindicatos destacan que para alcanzar un acuerdo con el Gobierno se deben adoptar medidas para "garantizar que los salarios mantienen su poder de compra, mediante cláusulas de revisión salarial"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que "un pacto de rentas debe abordar medidas que afecten a los precios, a los precios energéticos, o al mantenimiento de las condiciones de renta de toda la población, entre otras cuestiones".

Sordo ha recordado que los sueldos perdieron poder adquisitivo durante la anterior crisis financiera y ha subrayado que las empresas españolas se encuentran desendeudadas y con beneficios en niveles previos a la pandemia. Por ello, cree que "los salarios no pueden ser los paganos de una guerra, de una invasión y de sus consecuencias económicas".

En la misma línea, el líder de UGT, Pepe Álvarez ha señalado que "hay que definir los elementos que integrarán ese pacto de rentas, los que pueden ser objeto de consenso".

"Hay un amplio abanico de cuestiones que se han puesto encima de la mesa (que afectan al sector de la energía, a la agricultura, etc.) pero lo que no queremos es que nada de lo que hay en marcha se vea perturbado por esta nueva situación", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios