www.diariocritico.com
Sánchez y Casado se reunirán el lunes para abordar los pactos de reconstrucción
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez y Casado se reunirán el lunes para abordar los pactos de reconstrucción

viernes 17 de abril de 2020, 16:07h

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado la reunión por videoconferencia entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado. Será el próximo lunes a las 11.00 horas cuando los dirigentes de los dos principales partidos mantendrán una conversación sobre los llamados Pactos de la Moncloa.

Sánchez inició este jueves la ronda de consultas con los partidos políticos para proponer la creación de una mesa de diálogo que abordará la reconstrucción social y económica del país cuando cese la emergencia sanitaria. Estaba previsto que el primer encuentro fuera con el líder de la oposición, Pablo Casado, pero dado que éste aseguró haberse enterado del encuentro a través de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, declinó la videoconferencia con el presidente del Gobierno, alegando que su agenda estaba ya cerrada. En su lugar, dedicó la mañana del jueves a acompañar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al hospital de campaña de Ifema.

Tras las primeras conversaciones con Podemos, JxCAT, Compromís, Más País, BNG, Ciudadanos y el PNV, en la que según Montero todos confirmaron su participación en la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno, Moncloa pidió a los 'populares' que pusieran fecha al encuentro de Sánchez y Casado. La portavoz del Gobierno ha celebrado la voluntad de las formaciones políticas, a excepción de Vox y la CUP que se han "autoexcluido" y se han negado a hablar con el líder del Ejecutivo.

Este viernes, ambas formaciones han acordado que la reunión por videoconferencia sea el próximo lunes a las 11.00 horas. Montero ha reiterado que el PP es "una pieza fundamental buscar denominadores comunes de cara a un gran acuerdo".

"Esperamos que España pueda remar en la misma dirección y los esfuerzos se concentren en los ciudadanos; confiamos en que el PP se sume a esta iniciativa", ha dicho la portavoz.

Aunque el PP ha aceptado finalmente la reunión de Sánchez con Casado, mantienen las críticas a Moncloa por la gestión de la crisis del coronavirus, y han reclamado que los Pactos de Moncloa deben empezar por Moncloa, alegando la división entre Unidas Podemos y el PSOE en el Ejecutivo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "el PP estará al lado del Gobierno sin fisuras para acabar con la crisis sanitaria, pero si las medidas se basan en que los autónomos, pymes y ciudadanos paguen impuestos durante el estado de alarma, nosotros no podremos apoyarlas".

"Deberían ponerse de acuerdo primero el Consejo de Ministros y luego buscar unanimidad con el resto de fuerzas políticas. Los Pactos de La Moncloa que ofrece Sánchez, que empiecen por La Moncloa", ha señalado Egea antes de afirmar que Sánchez "cuenta con más lealtad en el PP que dentro de su propio Consejo de Ministros".

El 'popular' ha recordado que Casado "siempre que el presidente del Gobierno le ha llamado, ha acudido a la cita y esta ocasión no iba a ser menos; le principal partido de la oposición está a disposición en esta pandemia, desde las instituciones y el parlamento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios